18 de julio de 2019 notifications
menu desktop_windows
Internacional

Difieren sobre pruebas nucleares

EFE
TOKIO, JAPÓN, martes 28 de mayo 2019, actualizada 8:27 am

Enlace copiado

El presidente estadounidense, Donald Trump, volvió a restar importancia a los últimos ensayos armamentísticos de Corea del Norte y mostró sus divergencias en este asunto con el primer ministro de Japón, Shinzo Abe.

Pese a que Trump y Abe se esforzaron en escenificar su buena sintonía personal y en ensalzar la salud de las relaciones bilaterales, ambos expresaron opiniones diferentes sobre los recientes acontecimientos protagonizados por Pionyang, durante una cumbre que se saldó sin avances destacados en otros temas.

"Lo más importante es que no ha habido pruebas nucleares ni de misiles de largo alcance en dos años", declaró Trump. De hecho, la última prueba con un misil de largo alcance de Corea del Norte se registró hace hoy exactamente año y medio.

Trump afirmó que "no tiene ninguna prisa" en desbloquear el proceso de diálogo con el régimen que encabeza Kim Jong-un, en una rueda de prensa conjunta tras su reunión con Abe en Tokio.

Abe, no obstante, hizo hincapié en alabar el "nuevo enfoque" aplicado por Trump al problema de Corea del Norte por haber permitido abrir una vía de diálogo directa con el régimen, y afirmó que "en cualquier caso, la meta es lograr la desnuclearización".

El líder nipón también quiso aprovechar la cumbre con Trump para intentar conseguir avances en asunto de los secuestros de japoneses hace décadas por parte de Corea del Norte, que constituye una de sus prioridades políticas.

El primer ministro nipón ha manifestado en varias ocasiones su deseo de celebrar una cumbre con el dictador norcoreano, pero por el momento no ha recibido ninguna respuesta del régimen.

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA
Cargando comentarios...
Cargando más noticias...
Cargando tendencia...