Internacional Migrantes Sebastián Piñera Republicanos Migrantes EUA Acuerdo Fronterizo

ultranacionalistas

Se alían contra ultraderechistas

Francia y España cerraron filas contra la ultraderecha. (EFE)

Francia y España cerraron filas contra la ultraderecha. (EFE)

AGENCIAS

En un encuentro de gran significado político, el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, y el jefe del Estado francés, Emmanuel Macron, acordaron este lunes en París hacer frente común contra la ultraderecha y luchar para que sus familias políticas obtengan puestos de responsabilidad en la UE.

Macron recibió en el Palacio del Elíseo a Sánchez para una cena de trabajo previa a la Cumbre informal que mañana, martes, se celebra en Bruselas.

Allí deberá empezar a conformarse la nueva Unión Europea. Por eso, cobra más relevancia que Sánchez fuese el primer líder en ser recibido personalmente tras las elecciones europeas por el gobernante francés, quien el domingo por la noche ya había hablado por teléfono con la canciller alemana, Angela Merkel.

Fuentes del Ejecutivo español señalaron que Sánchez y Macron coinciden en que "los nuevos cargos deben reflejar la nueva mayoría en el Parlamento Europeo, que ya no es solo del Partido Popular Europeo (PPE), sino que ahora incluye a socialdemócratas y liberales".

El Gobierno español no esconde que aspira a un "papel importante" en las instituciones europeas durante esta legislatura, como este mismo lunes reconoció el ministro de Asuntos Exteriores en funciones, Josep Borrell.

El "macronismo" había dejado varias pistas durante la campaña de las europeas de que busca un acercamiento a los socialistas para desafiar el poder omnímodo de los conservadores en Bruselas.

El primer ministro portugués, el socialista Antonio Costa, participó a través de un vídeo en un mitin de la lista del partido de Macron, como también lo hizo el italiano Matteo Renzi. El máximo responsable del partido "macronista", Stanislas Guerini, explicó a Efe hace dos meses que su grupo estaba abierto a construir una coalición con los socialdemócratas, especialmente los del sur de la UE.

La reunión de este lunes o el almuerzo que el Elíseo ha anunciado para mañana en Bruselas de Macron y Sánchez con el propio Costa y con los jefes de los Gobiernos de Holanda, Mark Rutte, y Bélgica, Charles Michel, ambos liberales, comienzan a dejar las cartas sobre la mesa.

Dura batalla

Avalado por su rotundo triunfo en los comicios europeos, el líder del Partido del Brexit, Nigel Farage, prometió hoy“enfrentarse” a las dos grandes formaciones británicas, conservadores y laboristas, a cinco meses del “brexit” y con el país dividido.

El grupo liderado por Farage fue el gran vencedor en las elecciones europeas, donde obtuvo el 31.6 % de los votos, sumando 29 eurodiputados. Un éxito inequívoco, que los analistas interpretan como un mensaje directo y sin ambigüedades sobre cómo se siente la ciudadanía ante la marcha de la Unión Europea.

Leer más de Internacional

Escrito en: ultranacionalistas Macron Pedro Sánchez elecciones Europa

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Francia y España cerraron filas contra la ultraderecha. (EFE)

Clasificados

ID: 1580754

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx