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Doctor en casa - Bienestar

Una porción de salud

CRISTINA GARZA
TORREÓN, COAH, lunes 27 de mayo 2019, actualizada 9:47 am

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En recientes fechas la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), publicó un análisis de distintas bebidas vegetales que se ofrecen en el mercado.

El resultado más sobresaliente fue que dichas bebidas vegetales, que han servido como el sustituto de la leche de origen animal, tienen un aporte nutrimental distinto a su principal punto de comparación, que es la leche de vaca.

No obstante, ya lo aseguraba en el 2016 el expresidente de los Estados Unidos Barack Obama.

Particularmente las almendras son una “buena merienda” pero, ¿por qué?

Para conocer más acerca de este alimento, que debido a las actuales tendencias alimenticias del mercado ha cobrado cada vez más fuerza, platicamos con Carmen Ruiz Monroy, nutrióloga clínica para la actividad física y el deporte.

Un puñado de nutrición

Las almendras son semillas que se ubican en el grupo de oleaginosas por su contenido de grasa, por ser de origen vegetal, son grasas saludables.

Tienen características muy importantes para la nutrición humana, empezando por su contenido de proteína.

En aproximadamente 30 gramos de almendras, encontramos 6 gramos de proteína, que es equivalente a lo que encontraríamos en una porción de alimento de origen animal.

Asimismo, se trata de una excelente fuente de fibra; en la misma cantidad antes mencionada, podemos encontrar 4 gramos de fibra que suman para la ingesta total diaria recomendada.

No es leche, es bebida vegetal

“Lamentablemente se ha tenido una mala comunicación de estos productos, porque todas estas bebidas vegetales, incluyendo a la de almendra, no contienen la cantidad de nutrimentos suficientes para verlos equivalentes a la leche”, comenta la especialista respecto a las recomendaciones emitidas por la Profeco.

A su parecer, la publicidad ha sido la responsable de que la gente haya entendido algo que no es.

“Aquí lo interesante es que si tú no puedes o no quieres beber leche de vaca, pero quieres un cereal o un licuado, entonces puedes utilizar bebida de almendra; pero es necesario agregarle almendras para obtener todos los nutrientes que requieres”, señala Ruiz Monroy.

La bebida vegetal se ha utilizado desde hace años para sustituir la leche de vaca, incluso sucede con la alimentación infantil en la que la primera opción ha sido la bebida de soya.

Actualmente para dar variedad a la alimentación vegetariana y para que puedan completar los requerimientos de proteína, se recomienda revisar las etiquetas del producto, y en caso de que el contenido sea de 1 gramo de proteína, se puede optar por agregar de 15 a 20 almendras para acercarse al valor deseado.

Consigue belleza interior

En un puñado de 15 a 20 almendras diarias, se están recibiendo los beneficios de proteína y fibra, pero también, obtenemos un 50 por ciento de la vitamina E necesaria.

Las grasas presentes en las almendras no solo nos ayudan a mantener nuestra salud cardiovascular, en el tema de la belleza cumplen un papel importante. Cremas, aceites y champús usualmente son enriquecidos con vitamina E, y definitivamente nuestro exterior la requiere.

Desafortunadamente no basta con con ser aplicado en la rutina de cuidado, si no se procura una nutrición interna a la par. Nuestras células dan origen al cabello, las pestañas y a la protección de nuestro más grande órgano, la piel.

La vitamina E es entonces la respuesta para cuidar nuestras células, protegerlas de los radicales libres que provocan el envejecimiento. La almendra a su vez, se convierte en una fuente accesible para lograr esto de forma efectiva.

Un elemento clave en el veganismo

Son muchos los factores que llegan a influir para la elección de un régimen vegetariano. Desde cuestiones de ética, medioambientales y de simple tendencia, cada vez en el mercado se ofrecen más productos que intentan equilibrar el aporte de nutrientes que debemos consumir para mantener un estado de salud óptimo.

Es por esta razón, que la almendra no solo se vuelve uno de los alimentos aliados para cualquier régimen alimenticio, es base en aquellos que eligen eliminar todos los alimentos de origen animal.

La especialista Carmen Monroy, asegura que la combinación correcta de alimentos es la clave para mantener el balance en este tipo de alimentación.

“No necesitas consumir proteína de un origen específico, lo que necesitamos son los aminoácidos, las partes de la proteína que nuestro cuerpo utiliza para sus funciones”, afirmó la nutrióloga.

Ya sea una ensalada con carne o una en la que la base sea el arroz, incluir un alimento como las almendras, nos asegura el ir completando los requerimientos de nutrición.

“Un régimen vegetariano puede mantener el estado de salud de una persona, sin embargo, necesitamos que se incluyan los alimentos correctos”, agregó Ruiz Monroy.

Las proteínas contenidas en la almendra permiten que se pueda hacer una variación y que las cantidades de otros alimentos no se vuelvan excesivas con el fin de lograr el aporte diario necesario.

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