Gómez Palacio y Lerdo Protección Civil Lerdo Gómez Palacio Cañón de Fernández Lerdo Obras Públicas Gómez Palacio

Desabasto del agua

Buscan elevar calidad del agua en la región

Es inaceptable, dicen, la disposición de aguas residuales a los canales de riego y la falta de cumplimiento de normas oficiales. (EL SIGLO DE TORREÓN)

Es inaceptable, dicen, la disposición de aguas residuales a los canales de riego y la falta de cumplimiento de normas oficiales. (EL SIGLO DE TORREÓN)

DIANA GONZÁLEZ

Se debe desarrollar un programa de investigación a largo plazo, para determinar las características hidrológicas, fisicoquímicas y biológicas de los acuíferos de la zona de La Laguna, dijo el ingeniero Marco Antonio Álvarez, del Grupo SEA, durante la conferencia Calidad y Cantidad de Agua en La Laguna, organizada por el Comité Ciudadano por la Calidad y Cantidad Del Agua.

"El uso del agua residual recuperada y tratada, tiene un gran potencial, por lo que convendría orientarlo cada vez más hacia el abastecimiento urbano e industrial, incluyendo la irrigación del paisaje urbano, la irrigación agrícola y la recarga de los acuíferos no renovables. Deben tener alta prioridad de tratamiento de las aguas residuales antes de desecharlas, así como incrementar la vigilancia de la salud pública", dijo Álvarez

Explicó que ante la problemática actual de la escasez y contaminación del agua que se vive en la zona de la Comarca, la necesidad de utilizar técnicas efectivas para el tratamiento de aguas residuales, deberá ser un tema muy importante para los distintos sectores como son el residencial, comercial e industrial.

La aplicación de tecnologías novedosas y de punta, dijo, serán de gran ayuda para el sistema de tratamiento de aguas residuales de la zona. La utilización de tecnologías avanzadas permite lograr cada vez un mayor grado de purificación, además de que estos procesos no generan efectos secundarios, que pongan en peligro la vida de personas o causen algún efecto negativo en el medio ambiente.

El tratamiento de aguas residuales, mediante la aplicación de tecnologías avanzadas, ha dejado de ser importante y ha pasado a ser indispensable para el adecuado desarrollo del ser humano.

"Coincidimos que un sistema de tratamiento de aguas residuales, para que sea sostenible y apropiado, debe tener una mínima utilización de recursos, incluyendo la disponibilidad del espacio, y generación de residuos, ser de bajo costo y al mismo tiempo tiene que ser aceptado positivamente por la población a la que sirve", dijo Juan Carlos Parga Torres, presidente del Comité Ciudadano por la Calidad y Cantidad de Agua en La Laguna.

Mencionó que existen distintos tipos de tecnologías, considerados más efectivos que los actuales en la zona, como son los sistemas de tratamiento por medio de Electrocoagulación y Biorreactores de Membrana, los cuales, los organismos operadores de saneamiento deben voltear a ver para generar más y mejor calidad de agua.

"Es inaceptable la disposición de aguas residuales a los canales de riego de la región, y la falta de cumplimiento de la calidad con las normas oficiales", acotó Parga.

Leer más de Gómez Palacio y Lerdo

Escrito en: Acuíferos Desabasto del agua agua La Laguna

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Gómez Palacio y Lerdo

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Es inaceptable, dicen, la disposición de aguas residuales a los canales de riego y la falta de cumplimiento de normas oficiales. (EL SIGLO DE TORREÓN)

Clasificados

ID: 1580505

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx