Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales Transportistas

Van jóvenes por más espacios en Congreso

AGENCIAS

La representación de los jóvenes en el Congreso de la Unión ha sido de casi cinco por ciento en las últimas tres Legislaturas, por lo que se requieren reformas que permitan más participación en la vida política nacional a los menores de 30 años.

En entrevista, la diputada federal, Frida Esparza Márquez, expuso que a la par de esta mínima representación de los jóvenes en el Congreso de la Unión es necesario crear la Ley General de Juventudes, a fin de construir políticas públicas para garantizar derechos como educación, salud, empleo, equidad y acceso a la justicia. Indicó que en el proceso federal de 2018 se registraron dos mil 919 candidatos que contendieron por una curul en el Congreso de la Unión, de ellos, sólo 545 eran menores de 30 años, y de estos, únicamente 28 obtuvieron un escaño, 18 por representación proporcional y 10 por el principio de mayoría relativa.

LA MÁS JOVEN

La diputada federal más joven de la actual Legislatura en San Lázaro, con sólo 22 años, indicó que en las tres últimas elecciones federales, y en la conformación del Congreso de la Unión, la presencia de las personas de entre 24 y 28 es cinco por ciento de los 500 diputados y 128 senadores, lo que es una cifra muy baja.

Leer más de Nacional

Escrito en: Legisladores jóvenes

Noticias relacionadas

Siglo Plus

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 1580471

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx