Gómez Palacio y Lerdo Protección Civil Lerdo Gómez Palacio Cañón de Fernández Lerdo Obras Públicas Gómez Palacio

Tarifas eléctricas

Buscarán reducir las tarifas elécticas

Integrantes de la Comisión de Energía de la Cámara de Diputados aseguraron que hay disposición. (EL SIGLO DE TORREÓN)

Integrantes de la Comisión de Energía de la Cámara de Diputados aseguraron que hay disposición. (EL SIGLO DE TORREÓN)

MA ELENA HOLGUÍN

El Gobierno Federal tiene la disposición de apoyar a los gobiernos locales para reducir las tarifas eléctricas que se aplican a los organismos operadores de agua, aseguró el diputado Manuel Rodríguez González, quien además justificó la condonación de 11 mil millones de pesos de adeudos de usuarios con la Comisión Federal de Electricidad y la aplicación de la tarifa más baja en el estado de Tabasco.

De visita por Gómez Palacio, donde acudió a actos de proselitismo para apoyar a la candidata de Morena, Marina Vitela, el legislador tabasqueño sostuvo además que en lo que va de esta legislatura, autoridades de este municipio no han tenido acercamiento con la Comisión de Energía de la Cámara de Diputados.

Justificó que la condonación del adeudo de consumidores domésticos de aquel estado, obedece a un pasivo histórico de la CFE, producto de dos inundaciones provocadas por el mal manejo de plantas hidroeléctricas del alto Grijalva, que ocasionaron más de 200 mil millones de pesos en pérdidas para la entidad.

Sobre la aplicación de la tarifa eléctrica 1F, la más baja que existe pues dispone de un subsidio de 2,500 kilowatts al bimestre, el diputado sostuvo que es producto de un estudio elaborado por la propia CFE, la Comisión Nacional del Agua y la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco, el cual inició hace cinco años para tener una medición exhaustiva en todo el estado.

A dicho estudio se sumó el factor de sensación térmica, pues es un estado con un clima trópico húmedo donde se llega a alcanzar una sensación de hasta 50 grados centígrados.

Aseguró que la CFE tiene la disposición de ayudar a los organismos que operan los sistemas de agua en todo el país, y que "las futuras autoridades locales (de Gómez Palacio) van a contar no tan solo con la Comisión de Energía de la Cámara de Diputados, sino también de la CFE, la Conagua y las instituciones de educación superior para que hagan ese tipo de estudios".

Señaló que los incrementos que afectan a estos organismos, y por los que incluso han dejado de pagar, "son el resultado de los gobiernos neoliberales de los últimos años".

Sin embargo, sostuvo que en lo que va de esta legislación, ninguna autoridad estatal o municipal de Durango ha tenido acercamiento con la Comisión de Energía de la Cámara de Diputados para efectuar dichas gestiones.

La secretaria de dicha Comisión, Mirtha Villalvazo dijo que "acudieron de toda la República, pero de aquí no estuvo ningún alcalde, y de eso hay registro".

Los legisladores aseguraron que en diciembre y enero, las tarifas eléctricas presentaron una reducción neta del 15 %, sin todavía entrar en vigor la reconfiguración de la red nacional del sistema de hidroeléctricas.

Manuel Rodríguez dijo que el estado de Durango tiene gran potencial en materia de energía y condiciones favorables para promover la producción de energía solar, actividades que se habrán de impulsar desde la presidencia de la República.

Insistió en que a partir de 2021, los mexicanos veremos reflejados en los bolsillos, los resultados de las medidas que se aplican para garantizar la soberanía energética en el país.

Leer más de Gómez Palacio y Lerdo

Escrito en: tarifas eléctricas CFE tarifa eléctrica

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Gómez Palacio y Lerdo

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Integrantes de la Comisión de Energía de la Cámara de Diputados aseguraron que hay disposición. (EL SIGLO DE TORREÓN)

Clasificados

ID: 1580272

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx