23 de julio de 2019 notifications
menu desktop_windows
Gómez Palacio y Lerdo

Realizan simulacro de captura de actas

DIANA GONZÁLEZ / EL SIGLO DE TORREÓN
LERDO, DGO., sábado 25 de mayo 2019, actualizada 8:41 am

Enlace copiado

El Consejo Municipal Electoral del IEPC realizó ayer un simulacro de captura de actas en el sistema de red interno con la finalidad de detectar oportunamente fallas en el mismo. Esto de manera previa a la jornada electoral a celebrarse el dos de junio.

En Lerdo el listado nominal es de 109 mil 199 electores (que son los que aparecen y podrán ejercer su derecho a votar.

En este primer simulacro, realizado este viernes, fue posible capturar la primera acta en 40 segundos, según informó el presidente del Consejo, Diego Guillermo Ibarra. El simulacro se replicará este sábado.

La captura se realiza a través del SICE (Sistema de Cómputos Electorales) y del SIRA (Sistema de Registro de Actas).

El sistema indica una determinada condición o "supuestos" (posibles anomalías) del acta que daría lugar a un recuento. Uno de estos supuestos, por ejemplo, podría ser en casos donde en una casilla únicamente un partido obtuviera todos los votos o donde la cantidad de votos nulos sea superior a lo normal, por citar algunos ejemplos que mandarían una alerta en el sistema detectable.

En este primer simulacro participó el presidente del Consejo y la secretaria escribiente.

"La idea es que estemos preparados para la jornada y poder detectar a tiempo cualquier falla con el objetivo de que el día de la jornada electoral no se presenten o existan menos riesgo de que hayan problemas", dijo Ibarra.

El padrón electoral en Lerdo es de 109 mil 544 electores, superior al listado nominal en 355 electores porque hubo personas que tramitaron su credencial del INE pero, por ejemplo, no fueron a recogerla a tiempo.

El plazo de los cómputos será del 5 al 8 de junio y la declaración de validez será hasta que se resuelvan todos los juicios que pudieran suscitarse por inconformidad.

El Consejo Municipal Electoral espera la llegada de las boletas para este domingo 26 mayo.

Las campañas electorales cierran la próxima semana, el miércoles 29 de mayo en el caso de los tres grupos en los que se dividen los 39 ayuntamientos.

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA
Cargando comentarios...
Cargando más noticias...
Cargando tendencia...