23 de julio de 2019 notifications
menu desktop_windows
Gómez Palacio y Lerdo

Garantizan voto de personas con debilidad visual

MA ELENA HOLGUÍN/EL SIGLO DE TORREÓN
GÓMEZ PALACIO, DURANGO, viernes 24 de mayo 2019, actualizada 9:53 am

Enlace copiado

Las personas con debilidad visual y ceguera, podrán emitir su voto de manera libre y secreta el próximo domingo dos de junio, gracias al convenio de colaboración que celebró el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC), con el Centro de Estudios para Invidentes de Durango, Asociación Civil (CEID).

El IEPC trabaja de este modo, en la inclusión de todas y todos los ciudadanos, para generar igualdad de oportunidades de participar en la elección de sus gobernantes.

Por su parte, el consejero presidente del IEPC, Juan Enrique Kato Rodríguez, explicó que en cada casilla que se tendrá en el estado de Durango, habrá una sola planilla braille, la cual se podrá utilizar cada vez que alguien la necesite para la lectura de las boletas.

Es decir, la misma plantilla braille será la que emplearán el resto de los electores para emitir su voto sin la necesidad de que alguien los acompañe.

El Consejo Municipal Electoral no cuenta con datos sobre el número de personas en condición de ceguera o debilidad visual, pero destacó que mediante este mecanismo, podrán ejercer su derecho a votar al igual que los demás ciudadanos.

La consejera electoral, Laura Fabiola Bringas informó que "en todas las actividades que se desarrollan en el proceso electoral, es necesario que se nos incluya, participemos y opinemos sobre lo que ocurre en los comicios, así como al respecto de las propuestas que mencionan los aspirantes a un puesto de elección popular".

Por su parte, la directora y fundadora del CEID, Abril Meraz Hernández, aseguró que las acciones que se concretarán al firmar este convenio de promoción de los derechos político electorales, será en beneficio directo para los niños y jóvenes que el día de mañana acuden a las urnas a emitir su sufragio de manera libre y sin condicionamientos.

"Lo que hoy estamos haciendo en conjunto con el IEPC, es para que el día de mañana no exista ninguna condición para que las personas con debilidad visual o ceguera no acudan a emitir su voto, estamos construyendo y trabajando para el futuro y el presente" según expuso Meraz Hernández.

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA
Cargando comentarios...
Cargando más noticias...
Cargando tendencia...