Finanzas Economía Mexicana Trabajadores México IMSS Empleo Formal Wall Street

Guerra comercial

Difieren sobre 'guerra comercial'

La 'guerra' entre China y EUA puede traer consecuencias. (EFE)

La 'guerra' entre China y EUA puede traer consecuencias. (EFE)

AGENCIAS

Opiniones encontradas sobre la guerra comercial en la economía mexicanos se tuvieron ayer, por un lado hay quien opina que la guerra nos favorecerá, mientras que otros consideran que será un riesgo.

La guerra comercial que se vive entre China y Estados Unidos podría traer efectos importantes para la economía mexicana, afirmó la subsecretaria de Comercio Exterior de la Secretaría de Economía (SE), Luz María de la Mora Sánchez.

En el marco de la nueva estrategia de promoción ante la desaparición del Consejo de Promoción Turística de México (CPTM), dijo que desde el punto de vista sistémico va a afectar a todo el mundo, porque una guerra comercial impacta los flujos "y ya lo vimos el primer bimestre del año: las exportaciones de China a Estados Unidos se redujeron 18 por ciento".

La funcionaria federal explicó en entrevista que en la medida en que los dos actores principales en el comercio internacional, que son China y Estados Unidos, reduzcan el dinamismo en su comercio, eso tiene un impacto sobre el nivel de crecimiento de la economía mundial.

"Eso nos impacta negativamente, porque somos parte de la economía global".

"Sí es preocupante por el impacto sistémico que puede llegar a tener, y México siendo el décimo exportador en el mundo, décimo importador en el mundo, un importante usuario del sistema y un importante actor en el comercio global, donde nuestra economía depende tanto de la economía global, sí puede tener efectos importantes para nosotros".

FAVORECERÁ A LAS EMPRESAS: ORIOL BOSCH

Aunque en el corto plazo, la guerra comercial entre Estados Unidos y China seguirá golpeando a los mercados financieros, en el mediano y largo plazo esto beneficiará a las empresas mexicanas, afirmó el director general de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), José Oriol Bosch Par.

"Estados Unidos es nuestro socio comercial, China es un competidor, entonces eso puede ser una oportunidad para México, entonces hay que ver el resultado final, pero creo que los empresarios como lo están viendo hoy en día es que hay una sustitución de productos que antes veían de China ahora podrían venir de México".

Respecto a la sequía de colocaciones accionarias que ya suma 18 meses y es la más larga desde la crisis de 2008-2009, el directivo comentó que hay varias empresas que consideran hacer su debut en la Bolsa.

Sin embargo, es necesario que mejoren las condiciones del mercado, que haya el nivel adecuado para que el empresario quiera incrementar el capital, pero también que haya precios atractivos para el inversionista.

Leer más de Finanzas

Escrito en: Guerra comercial Aranceles

Noticias relacionadas

Siglo Plus

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

La 'guerra' entre China y EUA puede traer consecuencias. (EFE)

Clasificados

ID: 1579694

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx