Nosotros Desayunos Eventos Salud

Familia sirviendo a la vida

DESPERTAR... ES

DESPERTAR... ESDESPERTAR... ES

PROFE LUIS AZPE PICO

Profe de tres generaciones

6ª Parte

Continuación…

Hay otra, y ésa es, que hasta la fecha hay personas leídas y escribidas que no lo saben: él era indio y con los indios se portaba muy duro, los que no eran de su etnia. Y eso ha sido siempre en cualquier país. Usted puede ir a estados Unidos y se va a dar cuenta que los indios de Dakota los Sioux, en Iowa los Siouan y las etnias varias, hablan su propia lengua y se ven con cierto celo y separación muy marcada, y aquí en México lo mismo.

Cuando vino Hernán Cortés de Monroy y fue atacado por los aztecas. Los tlaxcaltecas ya estaban hartos de los abusos de los aztecas, entonces apoyaron a Cortés, pero para acabar con los aztecas. No porque estuvieran de parte de España pues ni tenían ni idea qué era. Y otros detalles que hay de México. Personas que insisten en pedir que España pida disculpas a México y otros que no saben cuántos estados tiene la República Mexicana, mencionando como estados a León o Lagos de Moreno. Hay un anuncio hoy día que dice: Qué vas hacer? Vamos a Lagos de Moreno, voy a pescar.

Germán: Profe, ¿cómo se inició en la docencia?

Profe: Después de estudiar en Saltillo, fui a Guaymas, Sonora y estuve trabajando en la empresa Anderson Clayton como auxiliar de almacenista. Pero pues la tierra llama y regresé.

Mi hermana María del Carmen, que era la subdirectora de escuela "La Comercial y Financiera", a un lado del Hotel Calvete, me dijo: "porque no das clases aquí" -si como no. Y empecé a dar unas clases y así me inicie.

Pero el padre Marrero quien me bautizó (que en paz descanse) muy amigo de la familia y quien tenía un puesto alto dentro del clero, supo y entonces me dijo: "da clases en la Pereyra" yo te recomiendo. Fui, y me contrató el padre Farías, un hombre altísimo como de uno noventa y tantos. Muy calmado, muy a todo dar y fue quien me contrató en el año de 1962. Me dieron las materias de sexto menos el inglés. En ese tiempo era de puros varones y apenas se estaba fundando la colonia Navarro, la Pereyra tenía dos casas nada más. Atrás no había bulevar, estaba el tajo. Mis primeros alumnos de sexto "B" fueron: Fernando Abularach A., Rubén Barrera E., Gerardo Corrales E., Miguel A. Dabdoub A., Raúl Esquivel L., Ignacio Figueroa L., Salvador Flores G., Jesús Galindo M., Jesús González Z., Arnulfo López de la O., Alfredo Betancourt M., Alberto Canales B., Rubén E. Casas M., José David Gidi, Antonio de la Peña C., Héctor Domínguez U., Mario Macías N., Javier Monroy G., Javier Murra G., Rodolfo Murra G., Jesús Natera G., Francisco Pérez F., Donaldo Ramos C.T., Jesús Rodolfo Rivera G., Enrique Safa B., Celso Salinas O., Héctor Sánchez P., Francisco Torres L. de L., Juan M. Ramírez G., Jorge Ramírez R., Francisco J. Ramírez G., Juan Romero M., Ernesto Ávila Evaristo, Roberto Cepeda R., algunos ya se me adelantaron pero otros son mis amigos.

Germán: Profe, ¿Cómo fue su paso por la Pereyra?

Profe: Ufff… Pedía permiso por un año, porque algo me llamaba la atención y me lo concedían. Regresaba y retomaba mi trabajo. Uno de ellos fue para irme a Houston, Texas a trabajar con mi cuñado y allá me pase un año. Fue cuando dije -en Estados Unidos me paguen lo que me paguen nunca iré. Pero yo no conocía el medio rural de Estados Unidos, conocía ciudades grandes. Pero ahora que conozco Oklahoma, Nuevo México. Qué maravilla, por ejemplo: Santa Fe, la capital más vieja de América. Porque ya era capital desde que era la Nueva España. En Santa Fe por decreto no puede construirse un edificio de más de tres pisos, no puede hacer una casa nueva. Si usted quiere vivir ahí puede vivir en los suburbios, muy bonitos. Pero toda la arquitectura tiene que ser de apariencia colonial española, o colonial mexicana.

Que ciudad, imagínese con 80,000 habitantes, con 360 galerías de arte. Es el segundo mercado de arte más grande de Estados Unidos.

Le voy a decir algo acerca de los grandes honores que me concedió la Pereyra, es una presea que tiene la Virgen por un lado y a San Ignacio por el otro. Esta base me la hizo un carpintero, me la mando hacer el vecino. Pero el carpintero estaba aquí a la vuelta y sabiendo que era para mí, no cobró ni un centavo. Pero ingeniero, si quiere decir que es presunción no importa, al fin y al cabo que me halaga mucho.

Yo dure en números cerrados 40 años en la Pereyra incluyendo los descansos que me tomaba. Nunca supe que la Pereyra diera reconocimientos a los profesores. Había una cosa muy íntima, interna, en la que decíamos que nos sacábamos el primer lugar. Pero que dieran una presea, no nunca. Continuará…

Dios les bendice y les acoge.

Despertar… es.

"La esperanza es algo bueno, tal vez lo mejor. Y lo bueno nunca muere. Estaré deseando que estas palabras te encuentren, y te encuentren bien". A la luz de nuestras familias, decía Jesús, "No me digas que me amas, dime cómo vives". "La familia que ora unida, permanece unida".

INICIATIVA LAGUNA un proyecto de valor y de valores para los laguneros y el mundo. Estoy a sus órdenes en la dirección electrónica: www.facebook.com/iniciativalaguna.comarcalagunera/ A través de Twitter: @Germandelacruzc Lo invito a visitar mi blog con más de 510 artículos de su interés: www.familia.blogsiglo.com.

"QUIEN NO VIVE PARA SERVIR, NO SIRVE PARA VIVIR".

Leer más de Nosotros

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nosotros

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 1579640

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx