24 de junio de 2019 notifications
menu desktop_windows
Nacional

'Mayoritean' Ley de Guardia Nacional

Con el aval de los diputados la Guardia Nacional tendrá completa movilidad

AGENCIAS
CIUDAD DE MÉXICO, viernes 24 de mayo 2019, actualizada 4:09 pm

Enlace copiado

El pleno de la Cámara de Diputados avaló, en menos de 12 horas y sin ninguna modificación, las cuatro leyes secundarias que le faltaban a la Guardia Nacional para comenzar a operar.

Es el nuevo cuerpo de policía militarizada con el que el Gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador aspira a pacificar al país, que lleva más de 12 años inmerso en la violencia.

En su segundo periodo extraordinario, los diputados federales aprobaron la creación de tres leyes: Ley de la Guardia Nacional, Ley Nacional sobre el Uso de la Fuerza, la Ley Nacional del Registro de Detenciones, y también se reformaron distintos artículos de la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública para darle vida a este nuevo cuerpo policiaco. Además, los cuatro dictámenes ya fueron enviados al presidente de la república para su publicación en el Diario Oficial de la Federación y puedan entrar en vigor.

Los grupos parlamentarios de oposición adelantaron que hay algunos elementos que les hacen falta a dichas leyes, pero decidieron avalarlas porque urge que se les brinde seguridad a los ciudadanos en todo el país.

El segundo periodo extraordinario concluyó y el presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Porfirio Muñoz Ledo (Morena), citó para el próximo jueves 27 de junio para desarrollar el tercer periodo extraordinario.

Las normativas, que el Senado avaló el martes, salieron adelante en las dos cámaras parlamentarias de forma casi unánime, apoyadas tanto por los grupos afines al Ejecutivo como por la oposición. Detallan las normas sobre el uso de la fuerza, el registro de detenciones y el funcionamiento de la Guardia Nacional, y también se hacen modificaciones al sistema de Seguridad Pública de México.

México registró el año pasado su número más alto de homicidios en los últimos 20 años, y los asesinatos continuaron subiendo un 6.7 por ciento en los primeros cuatro meses de 2019, aunque bajaron levemente en abril.

La oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos de la ONU, en un comunicado emitido el día de ayer, consideró preocupante la utilización de términos "imprecisos" o una "regulación insuficiente e inconsistente" del principio de proporcionalidad y uso de la fuerza.

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA
Cargando comentarios...
Cargando más noticias...
Cargando tendencia...