18 de junio de 2019 notifications
menu
Nacional

'Del mismo grupo, todas las víctimas de la embosacada en Uruapan'

EL UNIVERSAL
MORELIA, MICHOACÁN, jueves 23 de mayo 2019, actualizada 10:47 am

Enlace copiado

El fiscal general del estado, Adrián López Solís, reiteró que hasta este momento la cifra del saldo por el enfrentamiento entre cárteles ocurrido ayer en el municipio de Uruapan es de 10 civiles muertos y tres heridos.

López Solís expuso que todos los muertos y lesionados pertenecen a un mismo grupo delictivo sin revelar a cuál.

Lo anterior, dijo, fue el resultado de un ataque sorpresivo de un grupo criminal a otro en la colonia Arroyo Colorada.

Señaló que de los lesionados dos se encuentran en estado grave de salud y uno más "un poco más estable".

Refirió que de los muertos cuatro ya fueron identificados y son originarios de Uruapan y Nueva Italia.

Adelantó que al estar involucrados grupos del crimen organizado y por el uso de armas de uso exclusivo del Ejército, la dependencia a su cargo dará vista a la Fiscalía General de la República.

El presidente Andrés Manuel López Obrador señaló este jueves en su conferencia mañanera que en Michoacán operan cuatro grupos hegemónicos de la delincuencia en Michoacán.

En respuesta a esas declaraciones el fiscal michoacano destacó, primero, el respeto a las declaraciones del mandatario nacional.

Al respecto aclaró que en su concepto hay hegemonía cuando existe dominio total del territorio y lo que se tiene en Michoacán es una confrontación de grupos criminales que se disputan el territorio.

Además, aunó, se disputan los mercados para distribuir y comercializar sustancias adictivas, entre otras actividades delincuenciales en perjuicio de la población.

"Y por el otro lado, hay una mecánica de inestabilidad en la confirmación de estos grupos de modo que en algún cierto momento se hacen llamar de una manera; en otro momento esos mismos sujetos ya pertenecen a otra banda", explicó.

"Es decir, no estamos en presencia de marcas institucionales, estables, que le permitan también a la autoridad referirse a ellos con la certeza y la seguridad que tiene otro tipo de cosas que sí están dentro de la ley", agregó.

El video

Un video dado a conocer por Denise Maerker en el noticiario de "EN PUNTO", confirmó la movilidad de uno de los grupos criminales y el armamento que utiliza.

De acuerdo a lo informado por "EN PUNTO", el video fue grabado desde el teléfono celular de una de las víctimas, previo al enfrentamiento.

El vehículo blindado, la música de banda, los radios de comunicación y los rifles de alto poder, son los elementos que saltan a la vista en la grabación de 1.3 minutos.

Otras camionetas repletas de sujetos fuertemente armados del mismo grupo criminal se aprecian al frente del vehículo desde donde fue grabado el video.

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA
Cargando comentarios...
Cargando más noticias...
Cargando tendencia...