Finanzas Economía Mexicana Trabajadores México IMSS Empleo Formal Wall Street

Huawei

Firmas 'le dan la espalda' a Huawei

Desde empresas de diseño de chips hasta operadoras de telefonía anuncian fin de relaciones

Dos de las tres firmas de telefonía móvil más importantes de Japón, Softbank y KDDI, anunciaron el aplazamiento del lanzamiento de un nuevo modelo de la firma china Huawei, el P30 Lite. (EFE)

Dos de las tres firmas de telefonía móvil más importantes de Japón, Softbank y KDDI, anunciaron el aplazamiento del lanzamiento de un nuevo modelo de la firma china Huawei, el P30 Lite. (EFE)

Empresas tecnológicas en el mundo 'le dan espalda' a Huawei tras el anuncio de represalias de Estados Unidos.

Como una cascada de cancelaciones se vivió ayer para la empresa china, en donde, aplicaciones, empresas de diseño de chip y firmas de hardware anunciaron su fin de tratos con la empresa japonesa.

La multinacional de diseños de chips ARM, con sede en el Reino Unido, ha dado instrucciones a sus empleados para que se suspendan los negocios con Huawei, revela este miércoles la cadena pública británica BBC, tras acceder a documentos internos de la firma.

ARM, dedicada a los semiconductores y al desarrollo de software, ordena paralizar "todos los contratos activos, respaldar derechos y cualquier compromiso pendiente" con Huawei y sus subsidiarias a fin de cumplir con la orden comercial reciente del Gobierno de Estados Unidos.

Además, las compañías británicas de telefonía móvil Vodafone y EE retirarán sus móviles Huawei de sus redes 5G debido a que la matriz de Google, Alphabet, ha roto relaciones comerciales con el gigante chino siguiendo un mandato del Gobierno de Estados Unidos.

Ambas empresas británicas se unen así al veto de otros grandes operadores de telefonía del mundo, que han dado la espalda a Huawei tras la decisión de las empresas tecnológicas de EUA de dejar de suministrarle tecnología para cumplir con la orden del presidente, Donald Trump.

SE SUMA PANASONIC

El grupo tecnológico japonés Panasonic suspenderá el suministro a la empresa de telefonía Huawei de ciertos componentes sujetos a las restricciones impuestas al fabricante chino por parte de Estados Unidos, informó hoy el diario Nikkei.

"Los productos afectados son limitados y casi no habrá impacto en las ganancias", reveló a dicho diario un representante de Panasonic, que por el momento no ha emitido ningún comunicado al respecto.

Panasonic suministra a Huawei componentes para sus teléfonos móviles, algunos de ellos fabricados por empresas japonesas que usan para su manufactura tecnología estadounidense, por lo que se cree que esos componentes en cuestión serían los afectados, aunque no se han ofrecido más detalles al respecto.

Sin hacer un pronunciamiento, de manera muy sutil y discreta, un grave movimiento que podría representar otro problema para la compañía. Ya que toda referencia a la laptop MateBook X Pro ha sido borrada por Microsoft de sus sitios oficiales, de acuerdo a información de agencias.

Las compañías KDDI y SoftBank, principales operadoras de servicios de telefonía móvil en Japón, decidieron hoy postergar la ventas de los nuevos teléfonos inteligentes del gigante chino Huawei, ante las dudas sobre el uso del sistema operativo Android por las restricciones estadunidenses.

KDDI y SoftBank explicaron que tomaron la decisión, debido a que no está claro si la empresa estadunidense Google continuará brindando servicios, incluido el acceso a Android, a Huawei por la reciente declaración de emergencia nacional tecnológica declarada por Estados Unidos.

La administración del presidente Donad Trump declaró la semana pasada una "emergencia nacional", lo que le permitió ingresar a varias empresas a la "lista negra" como riesgo para la seguridad nacional de los Estados Unidos, incluido el gigante chino.

En respuesta, Google, cuyo sistema operativo móvil Android funciona con la mayoría de los teléfonos inteligentes del mundo, anunció en días pasados que cortaría sus lazos con Huawei, lo que impediría a la compañía acceder a sus aplicaciones, incluidas Gmail y Google Maps, Google Play y YouTube.

MÁS IMPORTANTE ACABAR CON HUAWEI

Steve Bannon, exasesor del presidente de EUA, Donald Trump, aseguró ayer que la orden ejecutiva que prohíbe a las empresas de EUA usar equipos de telecomunicaciones fabricados por compañías que supuestamente intentan espiarles es mucho más importante que un acuerdo comercial entre Pekín y Washington.

"Es un tremendo asunto de seguridad nacional para Occidente", aseguró en entrevista telefónica con el diario hongkonés South China Morning, al que afirmó también que esa orden de Trump "es diez veces más importante que salirse del acuerdo comercial".

En referencia a Huawei, Bannon aseguró que "es una gran amenaza de seguridad nacional, no solo para EUA, sino para todo el mundo".

Consecuencias en Silicon Valley por el veto

La decisión por parte de las empresas tecnológicas de EUA de dejar de suministrar tecnología a Huawei para cumplir con la orden del presidente Donald Trump tendrá consecuencias devastadoras para la firma china, pero también en Silicon Valley, que cierra la puerta a uno de sus mayores clientes.

Hasta la fecha, Alphabet ha sido la mayor compañía en romper lazos comerciales con el fabricante de hardware, y a ella la han seguido empresas de microchips como Intel y Qualcomm, mientras que otro de los principales proveedores de Huawei, Microsoft, no se ha pronunciado aún. Lo que hizo Google fue retirar a la compañía china la licencia para que pueda usar en sus móviles el buscador, Chrome, Gmail, Google Maps, YouTube.

Terreno negativo

Wall Street cerró ayer miércoles en territorio negativo y el Dow Jones de Industriales, su principal indicador, perdió un 0.39 por ciento afectado una vezmás por las tensiones comerciales y por la caída del fabricante de procesadores Qualcomm.

Al término de la sesión en la Bolsa de Nueva York, el Dow Jones retrocedió 100.72 puntos, hasta situarse en 25.776,61, mientras que el selectivo S&P 500 bajó un 0,28 por ciento o 8,09 enteros, hasta 2.856,27.

Mientras, el índice compuesto del mercado del tecnológico Nasdaq se dejó un 0.45 por ciento o 34,88 unidades y cerró en 7,750.84.

Las preocupaciones por el choque comercial entre Estados Unidos y China volvieron a dominar en buena medida la sesión, después de varias informaciones que aumentan el escepticismo sobre las posibilidades de resolver pronto el conflicto comercial que ya ha escalado.

Leer más de Finanzas

Escrito en: Huawei

Noticias relacionadas

Siglo Plus

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Dos de las tres firmas de telefonía móvil más importantes de Japón, Softbank y KDDI, anunciaron el aplazamiento del lanzamiento de un nuevo modelo de la firma china Huawei, el P30 Lite. (EFE)

Clasificados

ID: 1579300

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx