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Noticias falsas, más difíciles de ver en la UE

Hay mucha información falsa que busca principalmente erosionar la imagen de la UE. (AGENCIAS)

Hay mucha información falsa que busca principalmente erosionar la imagen de la UE. (AGENCIAS)

AGENCIAS

Conforme la Unión Europea se prepara para votar en unas elecciones cruciales, quienes ahora toman las redes sociales para difundir información falsa y mensajes extremistas son en su mayoría grupos locales y no potencias extranjeras, dicen los expertos.

Había temores de que la elección del bloque para el Parlamento de la UE, entre el 23 y 26 de mayo, fuera un objetivo listo para la manipulación internacional, dada la interferencia rusa en los comicios de Estados Unidos en 2016 y que resultaron en la victoria del presidente Donald Trump. También había denuncias de desinformación (además de la falta de hechos sólidos) que rodearon al referendo del Brexit de Gran Bretaña ese mismo año.

Hasta ahora, no ha aparecido ninguna alerta en los radares de desinformación del bloque de 28 naciones y las compañías tecnológicas dicen que no han encontrado indicios de una operación coordinada por parte de manos extranjeras. Sin embargo, dicen que sí hay mucha información falsa que busca principalmente erosionar la imagen de la UE y que se ha desarrollado desde las últimas elecciones europeas en 2014.

La tendencia ahora es que los grupos populistas y de extrema derecha en Europa "manipulan información" a través de mensajes más matizados para promover temas como la antiinmigración, el antihomosexualismo y la negación del cambio climático. Este "discurso de guerra" complica mucho más la reacción de gobiernos y compañías tecnológicas.

Aunado a la confusión, algunos líderes mundiales han sido responsables de propagar información falsa o engañosa en redes sociales.

El grupo de detección de campañas en línea Avaaz dijo el miércoles que encontró 500 páginas y grupos sospechosos en Facebook en Alemania, Gran Bretaña, Francia, España, Italia y Polonia y que difundieron noticias falsas con 533 millones de vistas en los últimos tres meses. Facebook ha eliminado 77 páginas, algunas previamente denunciadas por Avaaz.

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