15 de junio de 2019 notifications
menu
Nacional

Sancionan a los exediles de Duarte

Buscarán fortalecer los aseguramientos en el caso del desfalco en Chihuahua

AGENCIAS
CIUDAD DE MÉXICO, jueves 23 de mayo 2019, actualizada 7:53 am

Enlace copiado

La Fiscalía General del Estado (FGE) de Chihuahua informó hoy que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) federal, congelará cuentas bancarias de quienes durante la administración de César Duarte Jáquez participaron en el saqueo de recursos públicos.

En un comunicado, el fiscal César Augusto Peniche Espejel detalló que luego de un trabajo de coordinación de la Fiscalía General del Estado con la Unidad de Inteligencia Financiera de la SHCP, se llegó a esa determinación.

"Recibimos información de que se procederá desde el ámbito federal a congelar cuentas de las personas que robaron dinero del estado de Chihuahua y que eso es lo que ha provocado como consecuencia, problemas en salud, educación, seguridad, entre otros", expresó.

Peniche Espejel explicó que el recurso que se tenía que invertir en estos rubros, fue desviado y utilizado con fines personales.

"En ámbito federal nosotros vemos mucha disposición para trabajar en lo relativo en al combate a la corrupción; lo vemos con optimismo desde luego y vamos a proporcionar la información que formalmente nos sea solicitada para que todo esto se posibilite", dijo.

Comentó que adicionalmente, la Fiscalía General del Estado desarrollará las acciones pertinentes en su ámbito para fortalecer esos aseguramientos y en su momento se pueda resarcir a la población de Chihuahua de lo que se robó en la administración pasada.

INVESTIGAN VÍNCULOS CON SANDOVAL

Anteriormente, el titular de la Unidad de Investigación Financiera (UIF), Santiago Nieto Castillo, dijo que se investigan los recursos para una asociación ganadera propiedad del exgobernador de Chihuahua, César Duarte, provenientes del gobierno del estado de Nayarit, ligados durante la administración de Roberto Sandoval.

En entrevista para un programa televisivo, el titular del organismo, perteneciente a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), dijo que Financiera Rural dio recursos a una asociación ganadera, cuyo propietario era César Duarte.

Sin embargo, dicha asociación recibía recursos a su vez de Nayarit, y existe un intercambio de adquisición y de venta de ganado entre César Duarte y el exgobernador de Nayarit, Roberto Sandoval, financiado con recursos de naturaleza pública.

"A partir de ahí hemos detectado transferencias de recursos a cuentas, en el caso particular de César Duarte, y de ahí se movilizaban a las adquisiciones de bienes inmuebles, así como para la generación de una unión de crédito, entre otros elementos de naturaleza ilegal".

La procedencia de recursos para dicha asociación, explicó Santiago Nieto, provenía de recursos federales y estatales, por lo que se generó un proceso que permita bloquear las cuentas por esas actividades, en donde en 48 horas se podrá reportar cuál sería el monto final.

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA
Cargando comentarios...
Cargando más noticias...
Cargando tendencia...