18 de junio de 2019 notifications
menu
Nacional

Cuestiona Ochoa Reza control de tarifa eléctrica en Plan de Desarrollo

NOTIMEX
CIUDAD DE MÉXICO, miércoles 22 de mayo 2019, actualizada 4:21 pm

Enlace copiado

El diputado Enrique Ochoa Reza, del Partido Revolucionario Institucional (PRI), advirtió que no es realista el compromiso del Plan Nacional de Desarrollo (PND) 2019- 2024, de no subir las tarifas eléctricas y del combustibles por encima de la inflación.

“El precio de la energía eléctrica depende del precio del combustible que utilizamos para generarla, en consecuencia, el precio de los combustibles no se decreta en un Plan Nacional de Desarrollo a niveles de la inflación”, sentenció.

Durante el Foro Plan Nacional de Desarrollo 2019-2024 sector energético, realizado en la Cámara de Diputados, el legislador priista explicó que el precio de los combustibles se determina en el mercado internacional y sube o baja dependiendo de las estaciones del año y de la oferta y la demanda.

“En consecuencia, establecer como propósito en el Plan Nacional de Desarrollo que las tarifas eléctricas estarán sujetas nada más a un incremento en términos de la inflación, no es realista”, aseveró.

Además, agregó, puede poner en debilitamiento las finanzas públicas de las empresas productivas del Estado, cuyo objetivo en el Plan es fortalecerlas. “Advertimos esa contradicción”.

También señaló que hay un pronunciamiento en el PND para no adquirir nueva deuda, lo que se contrapone a las necesidades de crecimiento que tienen el sector eléctrico y el de hidrocarburos, y que se entiende como un incremento en inversión.

Ochoa Reza destacó la importancia de la inversión privada y el compromiso del Estado en una economía mixta para respaldarla. “En consecuencia, no podemos ponerle un cinturón de seguridad al sector energético, que le impida invertir en proyectos rentables bajo el concepto de no adquirir nueva deuda”.

Argumentó que hay una gran diferencia entre adquirir deuda que no fortalezca la institución, a adquirir recursos que le permitan invertir en programas de desarrollo futuro a favor de la población, y sobre todo de los habitantes del sureste mexicano que requiere inversión adicional en infraestructura.

El diputado priista planteó que se revise la redacción de ese apartado, para permitir que exista inversión productiva que fortalezca a la CFE y a Pemex, para alcanzar propiamente los objetivos que plantea el propio PND.

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA
Cargando comentarios...
Cargando más noticias...
Cargando tendencia...