Torreón adicciones Elecciones 2024 INE Salud Coahuila DIF Torreón

Crece desocupación en la Zona Metropolitana

En los primeros tres meses del año la taza de desocupación pasó del 3.8 al 4.7 por ciento. (MARY VÁZQUEZ)

En los primeros tres meses del año la taza de desocupación pasó del 3.8 al 4.7 por ciento. (MARY VÁZQUEZ)

MARY VÁZQUEZ

En el primer trimestre del año creció la tasa de desocupación laboral en la Zona Metropolitana de La Laguna, al pasar de 3.8 por ciento; es decir de 20 mil 108 desempleados en el último trimestre del 2018 al 4.7 por ciento que se traduce en 25 mil 307 desempleados en los primeros tres meses del 2019.

La Laguna sigue ocupando el quinto lugar entre las zonas metropolitanas del país en desocupación laboral, pues los primeros lugares los ocupan la metrópoli de Acapulco, Tuxtla Gutiérrez y otras regiones del sur del país. Comparada con la zonas metropolitanas del norte, la Comarca se queda en el primer lugar en desocupación y son los municipios de Lerdo y Matamoros donde se concentra más el desempleo.

Las cifras las reveló el Consejo Cívico de las Instituciones (CCI) del análisis que hizo de los indicadores revelados por el Inegi basados en la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo.

La estadística arroja que el 40 por ciento de los trabajadores en la región Lagunera son informales y cuando se revisa los salarios de las personas formales e informales, se establece que cada vez son más personas que tienen un sueldo bajo, es decir uno de cada dos laguneros ganan de uno o dos salarios, que va de los 3,030 a 6,120 al mes.

Las gráficas revelan que en el último trimestre del 2018, el 42.8 por ciento, es decir 217 mil 561 personas ganaban uno a dos salarios mínimos y en los primeros tres meses del 2019 la cifra aumentó a 46.7 por ciento para un total de 237 mil 758 trabajadores con percepciones salariales bajas.

Otro punto importante a considerar y que revelan los indicadores es que son 64 mil 228 laguneros que trabajan largas jornadas, incluso laboran sábados o domingos a cambio de un salario muy bajo, por ejemplo en el 2019 fue el 12 por ciento de la población económicamente activa ocupada, en tanto que en el 2019 fueron 11.2 por ciento ocupada que trabajan más sin que sus condiciones mejoren.

Leer más de Torreón

Escrito en: empleo La Laguna

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

En los primeros tres meses del año la taza de desocupación pasó del 3.8 al 4.7 por ciento. (MARY VÁZQUEZ)

Clasificados

ID: 1578872

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx