Internacional Migrantes Sebastián Piñera Republicanos Migrantes EUA Acuerdo Fronterizo

Pide OEA libertad para presos políticos

Ortega encarceló a 100 maniestantes y ordenó el arresto domiciliario de alrededor de 132 personas.

Ortega encarceló a 100 maniestantes y ordenó el arresto domiciliario de alrededor de 132 personas.

EFE

La Organización de Estados Americanos (OEA) aprobó este martes una resolución para exigir al presidente nicaragüense, Daniel Ortega, la "liberación incondicional" antes del 18 de junio de todos los manifestantes presos, en cumplimiento con lo pactado en el diálogo con la oposición.

La iniciativa, impulsada por Canadá, se aprobó con el voto a favor de 20 de los 34 países que son miembros activos de la OEA (Cuba pertenece al organismo pero no participa desde 1962); mientras que tres se opusieron, entre ellos Nicaragua, diez se abstuvieron y la misión de Trinidad y Tobago no estuvo presente.

La resolución busca presionar a Ortega para que cumpla con el plazo que acordó con la oposición para liberar antes del 18 de junio a todos los manifestantes antigubernamentales detenidos en el marco de la crisis que estalló en abril de 2018 y que ha dejado cientos de fallecidos.

El texto insta al Ejecutivo nicaragüense a proceder con "la liberación incondicional de todos los presos, antes del 18 de junio de 2019, según lo acordado por las partes en la Mesa de Negociación" y establece que la "liberación deberá contar con mecanismos independientes de monitoreo y verificación".

El viceministro de Exteriores de Nicaragua, Valdrack Jaentschke, aseguró que su Gobierno ha hecho "amplias y claras demostraciones" de su "compromiso" con el diálogo y afirmó que los activistas que siguen presos "serán liberados el 18 de junio a más tardar".

Recordó, asimismo, que Ortega excarceló a 100 manifestantes y ordenó que pasen a arresto domiciliario u otras medidas, lo que significa que todavía permanecen encarcelados 132 presos de la lista.

Leer más de Internacional

Escrito en: presos politicos Daniel Ortega

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Ortega encarceló a 100 maniestantes y ordenó el arresto domiciliario de alrededor de 132 personas.

Clasificados

ID: 1578857

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx