17 de julio de 2019 notifications
menu desktop_windows
Finanzas

Guerra comercial amenaza economía mundial: OCDE

NOTIMEX
PARÍS, FRANCIA, martes 21 de mayo 2019, actualizada 3:31 pm

Enlace copiado

El aumento de las medidas restrictivas en materia comercial es la principal amenaza para la economía mundial, advirtió hoy José Angel Gurría, secretario general de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).

A menos que se reduzcan las tensiones comerciales, la situación podría ser peor que en nuestro escenario central, añadió al presentar las Perspectivas Económicas de la organización correspondientes al segundo trimestre del año en el marco de su Foro que este martes termina.

Ejemplificó que el crecimiento comercial global cayó de manera marcada del 5.5 por ciento que registró en 2017 a la tasa proyectada de 2.1 para este año y 3.1 por ciento para 2020, cuando debería de crecer al doble del Producto Interno Bruto (PIB).

El efecto de tal situación es claro, agregó: "invertimos para producir, en última instancia para vender. Y si se ignora si habrá acceso al mercado y a que tarifas, simplemente no se invierte", añadió.

Se pronunció por reforzar la transparencia y el comercio basado en reglas predecibles, y recordó que la apertura comercial ha beneficiado a la gente alrededor del mundo, sacando de la pobreza a cerca de mil millones de personas, aseguró Gurría.

Otra preocupación, añadió, es la calidad del crecimiento, la cual deja mucho que desear, ya que la productividad sigue baja en los países de la OCDE y a pesar del potencial de la revolución digital, sobre la cual en muchos empleos de baja calidad no se recibe la capacitación suficiente.

Por su parte el jefe de economista de la organización, Lauence Boone, al presentar las Perspectivas señaló que tanto comercio como inversión han sufrido un descenso, de manera especial en países de Asia y Europa, con inestabilidad en la confianza del consumidor y contracción de las manufacturas.

En estas segundas perspectivas del año, se estima el crecimiento del PIB global en 3.2 para este año y dos décimas más, 3.4 por ciento, para 2020, las más bajas de las últimas tres décadas.

La exposición a las tensiones comerciales ha roto la sincronía que existía en el crecimiento de sectores y países en meses pasados, con la tasa de crecimiento de los países avanzados debilitándose en la mayoría de los países avanzados.

Esa debilidad afecta sobre todo en los países donde comercio y manufacturas juegan un papel destacado, como Alemania y Japón, donde el PIB de cada uno de ellos se estima menor al 1.0 por ciento.

Estados Unidos, por su parte, ha mantenido su momento gracias al apoyo fiscal, mientras que en otras economías, como Argentina y Turquía, se pelea para recuperarse de la inflación, en tanto India y otras naciones se benefician de favorables condiciones fiscales.

El economista en Jefe de la OCDE advirtió en su presentación de las Perspectivas que la recuperación económica no ha sido tan vigorosa y duradera como para mejorar los salarios y los estándares de bienestar.

El ingreso real per cápita, una medida imperfecta del bienestar, ha crecido solo 1.3 por ciento desde 2010 en el grupo, mientra que el desempleo se encuentra en su nivel más bajo en cuatro décadas.

Empero, el crecimiento real de los salarios tiene una alza proyectada de menos del 1.5 por ciento para el bienio 2010-2020, debajo del dos por ciento en la década previa a la crisis.

También advirtió que China se mantiene como fuente de preocupación, con estimación de baja del dos por ciento en el crecimiento de su demanda interna, por lo que su PIB podría reducirse casi dos puntos por segundo año consecutivo.

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA
Cargando comentarios...
Cargando más noticias...
Cargando tendencia...