20 de octubre de 2019 notifications
menu desktop_windows
Nacional

Intentaron atentar contra mí y la libertad de mi familia: Calderón

EL UNIVERSAL
CIUDAD DE MÉXICO, martes 21 de mayo 2019, actualizada 11:00 am

Enlace copiado

En una carta dirigida al presidente Andrés Manuel López Obrador, el exmandatario Felipe Calderón Hinojosa reveló que en varias ocasiones lo amenazaron directamente y en algunas otras, según labores de inteligencia, intentaron atentar contra su vida y la libertad de su familia.

En la carta fechada el 11 de enero de 2018, el ex presidente Calderón expone: "me tocó enfrentar organizaciones delincuenciales, algunas de las cuales hay quienes las consideran entre las más peligrosas del mundo".

"Como consecuencia de todo ello, en diversas ocasiones fui objeto de distintas amenazas, algunas públicas, otras directas, y tuve conocimiento a través de labores de inteligencia del Estado de acciones que se encaminarían a atentar contra un servidor o contra la vida o la libertad de algún miembro de mi familia", expuso.

El ex mandatario aclara que la decisión de retirar toda protección del Estado Mayor Presidencial a los ex presidentes, es respetuosa. Sin embargo, su familia se ha quedado desprotegida y "en consecuencia vulnerable a potenciales actos retaliatorios por parte de quienes atentan contra la seguridad de las familias mexicanas y a quienes mi gobierno combatió, tal y como era mi deber".

"En mi caso, dicha protección la necesito y se justifica plenamente dados los riesgos asociados al desempeño del cargo, por lo que respetuosamente le solicito encuadra perfectamente en el concepto definido por la propia Constitución como servicios de seguridad que requieran los servidores públicos por razón del cargo desempeñado", indicó.

Calderón explica también que tiene hijos, uno de ellos –al igual que López Obrador- menor de edad, por lo que ve como terriblemente injusto que los hijos, queden en estado de indefensión por razones políticas completamente ajenas a su voluntad.

Asimismo, precisa que algunos ex presidentes estén en una situación de solvencia económica que no tengan ningún problema para contratar seguridad.

"No es mi caso. Contrario a lo que pudiera decirse, nunca robé, ni me enriquecí en el desempeño del cargo, y mis ingresos actuales, que son variables e inciertos, no me permiten pagar los servicios de seguridad que, dada la dimensión del riesgo, mi familia y yo requerimos", precisó.

En la misiva, el ex presidente le pide a López Obrador que de manera atenta y respetuosa, autorice a que se le restituya a él y su familia un nivel mínimo de protección.

"Por otra parte, e independientemente de nuestras múltiples diferencias de opinión, sepa Usted que siempre para mí el interés de México estará por encima de cualquier otro, y que por lo mismo estaré siempre a su disposición en lo que estime conveniente o cuando considere mi opinión, dadas las buenas y malas experiencias vividas en tan delicado cargo, le puedan ser de utilidad, sea directamente o a través de quien Usted designe", expone.

Después de la carta, el presidente López Obrador instruyó a que se asignará una docena de elementos del Ejército mexicano para la protección del ex presidente Calderón.

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA
Cargando comentarios...
Cargando más noticias...
Cargando tendencia...