19 de octubre de 2019 notifications
menu desktop_windows
Internacional

Maduro propone elecciones anticipadas a Asamblea Nacional en Venezuela

NOTIMEX
CARACAS, lunes 20 de mayo 2019, actualizada 4:51 pm

Enlace copiado

El presidente venezolano Nicolás Maduro propuso hoy adelantar las elecciones para la Asamblea Nacional, de mayoría opositora, al cumplirse un año de su reelección como jefe de Estado, informaron medios locales.

En un acto con sus seguidores en el presidencial Palacio de Miraflores, Maduro dijo que "yo quiero elecciones, elecciones ya. Vamos a elecciones de la Asamblea Nacional para ver quién tiene los votos. Asumimos el reto, vamos para buscar una solución pacífica, democrática y electoral".

El anuncio fue realizado dos días después de la llegada a Venezuela de una delegación gubernamental que participó en reuniones con la oposición, con la mediación de Noruega, para explorar la posibilidad de una negociación de paz.

El presidente manifestó que si es necesario dialogar con "el diablo", lo hará por el bien del país: "Que Dios nos proteja", señaló.

El Ejecutivo mantiene un enfrentamiento con la Asamblea Nacional, a la que declaró en desacato, el cual se agudizó a raíz de que el presidente del Legislativo, Juan Guaidó, desconoció a Maduro y se autoproclamó "presidente encargado" de Venezuela, con reconocimiento de Estados Unidos y otros países.

"Sí a la paz, sí al diálogo, sí al desarrollo", dijo Maduro, al llamar a la oposición "a medirnos electoralmente, vamos a hacer elecciones, vamos a legitimar la única institución que no se ha legitimado en los últimos cinco años, para ver quién tiene los votos, quién tiene el pueblo, para ver quién gana".

Para festejar un año de su reelección con el 68 por ciento de los votos, Maduro destacó tres compromisos a consolidar en su gestión: la "estabilidad política, la felicidad social y la prosperidad económica".

El mandatario llamó a la población a apoyar la Asamblea Nacional Constituyente, dominada por el oficialismo y declarada plenipotenciaria, que este lunes aprobó por unanimidad extender su periodo de funcionamiento por un año y medio más, hasta el 31 de diciembre de 2020.

El presidente de la Constituyente, Diosdado Cabello, dijo que extenderán sus labores "para continuar con el cumplimiento de las tareas encomendadas" por Maduro.

La Constituyente, integrada por 545 partidarios del régimen de Maduro, funciona desde agosto de 2017 y su labor culminaría en agosto de este año, y ha asumido labores legislativas en reemplazo de la Asamblea Nacional, elegida en 2015 y cuyo periodo de cinco años culmina en diciembre de 2020.

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA
Cargando comentarios...
Cargando más noticias...
Cargando tendencia...