Ciencia

Dispositivo regula la temperatura corporal y ahorra energía

Permite regular la temperatura del cuerpo independientemente de la ambiental, y ayuda al ahorro de energía en aire acondicionado o calefacción. (EFE)

Permite regular la temperatura del cuerpo independientemente de la ambiental, y ayuda al ahorro de energía en aire acondicionado o calefacción. (EFE)

EFE

Un parche con un circuito eléctrico que se coloca alrededor de un brazo permite regular la temperatura del cuerpo independientemente de la ambiental, y ayuda al ahorro de energía en aire acondicionado o calefacción, según mostró un estudio publicado el viernes.

La investigación de la Universidad de California (UC) San Diego asegura que usar el parche, con el que se puede caminar o trabajar y queda oculto bajo la ropa, ayuda al ahorro de energía en los interiores de las viviendas o inmuebles en general.

"Este tipo de aparato puede mejorar su confort de temperatura personal, ya sea que usted esté manejando al trabajo en un día de calor o sintiendo mucho frío en su oficina", explicó Renkun Chen, profesor de Ingeniería Mecánica y Aeroespacial en UC San Diego y líder de la investigación.

El dispositivo, liviano y pequeño, utiliza una batería flexible de 0.2 vatios de energía y controla la temperatura del cuerpo del usuario. Puede colocarse en áreas de rápido efecto como, además de un brazo, en la parte posterior del cuello.

"Usted puede ponerlo en puntos específicos del cuerpo que tienden a calentarse o enfriarse más rápido que el resto, como la espalda, el cuello, los pies o los brazos, con el fin de estar más confortable cuando sube o baja la temperatura", agregó Sahngki Hong, alumno de posgrado en el grupo de investigación de Chen y coautor del proyecto.

En su fase de pruebas, el parche demoró dos minutos para estabilizar la temperatura del cuerpo de una persona en 32 grados centígrados y la mantuvo constante, aunque las temperaturas ambientes variaron desde 22 hasta 36 grados centígrados.

El parche supera fácilmente otros diseños actuales que necesitan enfriarse o calentarse previamente para su utilización, o a los que incluyen un ventilador, destacó la investigación publicada en la revista especializada Science Advances.

El aparato utiliza la electricidad de la batería para ajustarse a la temperatura elegida por el usuario y controlada por un termostato.

El próximo paso de la investigación es utilizar el parche, que mide 5 centímetros de largo por 5 centímetros de ancho, como base para elaborar un chaleco térmico que necesitaría 144 parches y utilizaría 26 vatios de energía, según anunció Chen.

Leer más de Ciencia

Escrito en: temperatura corporal Calor

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Ciencia

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Permite regular la temperatura del cuerpo independientemente de la ambiental, y ayuda al ahorro de energía en aire acondicionado o calefacción. (EFE)

Clasificados

ID: 1578249

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx