23 de enero de 2020. notifications
menu desktop_windows
Gómez Palacio y Lerdo

Acechan 3 enfermedades a GP

Mueren a la semana 5 por cáncer, 6 por diabetes y 6 por enfermedades cardiovasculares

FABIOLA P CANEDO/EL SIGLO DE TORREÓN
GÓMEZ PALACIO, DURANGO, lunes 20 de mayo 2019, actualizada 3:49 pm

Enlace copiado

En el municipio de Gómez Palacio, cada semana mueren cinco personas consecuencia del cáncer, seis por la diabetes y seis por complicaciones del corazón.

Esto de acuerdo al análisis que realiza el Observatorio de La Laguna con las cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) y el histórico de estadísticas de mortalidad.

En el histórico, señala que del total de defunciones, un 28.3 por ciento es por enfermedades del sistema circulatorio, que son tanto isquémicas del corazón, es decir, infartos (16.9 por ciento), cerebrovasculares (5.6 por ciento), hipertensivas (3.5 por ciento), otras (2.3%).

En lo que se refiere a enfermedades endocrinas, nutricionales y metabólicas, son el 21 por ciento. Abarca diabetes mellitus (18.6%), desnutrición (0.7%) y otras (1.6%).

Con relación al cáncer (tumores), es un 14 por ciento. En el desglose, menciona el cáncer de tráquea, de bronquios y de pulmón (2.1%), de mama (1.3%), de próstata (1.1%), de colon, de recto y del ano (1%), y otras (8.5%).

En cuestión de los recursos para la salud, el Observatorio indica que en Gómez Palacio se cuenta con 2.1 médicos por cada mil habitantes, el promedio en Durango es de 2 y a nivel nacional de 1.4, mientras que la recomendación de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) es de 3.2.

Esto de acuerdo a la información oficial de la Secretaría de Salud. En lo que tiene que ver con las enfermeras, Gómez Palacio tiene 3.3 por cada mil habitantes, Durango como estado, 2.6; México se queda en 2.5 y la recomendación de la OCDE es de 8.8.

Respecto a camas censables, es una en Gómez Palacio por cada mil habitantes, 0.9 en Durango, 0.7 el promedio en el país y 4.8 la recomendación de la OCDE.

El "Observatorio de La Laguna... así vivimos" es un proyecto del CCI que abarca más de 360 indicadores cuantitativos de calidad de vida, a partir de datos y fuentes oficiales que, junto a una medición propia de percepción ciudadana permite tener una radiografía clara y objetiva de la calidad de vida de la región.

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA
Cargando comentarios...
Cargando más noticias...
Cargando tendencia...