22 de julio de 2019 notifications
menu desktop_windows
Gómez Palacio y Lerdo

Llaman a no intervenir en incendios forestales

GUADALUPE MIRANDA/ EL SIGLO DE TORREÓN
GÓMEZ PALACIO, DURANGO, lunes 20 de mayo 2019, actualizada 4:03 pm

Enlace copiado

Ante los incendios que se encuentran activos tanto en la región Lagunera como en cualquier otra parte del país, la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR) exhorta a las personas que no tengan preparación como combatientes, a que por su seguridad, no intervengan en un incendio cualquiera que sea la zona en donde se registre.

Explica que algunos de los riesgos que conlleva el combate de un incendio forestal son: quemaduras por exposición a la radiación, asfixia por exposición al humo, deshidratación, picaduras de animales ponzoñosos, caída de árboles muertos, rodamiento de piedras, golpes provocados por caídas debido a la topografía accidentada, agotamiento, desorientación, entre otros.

Otro de los grandes riesgos es que la combinación del combustible, con el tiempo atmosférico y la topografía, pueden provocar incendios explosivos, por lo que es indispensable que la persona conozca de rutas de escape y zonas de seguridad.

Las personas que sí estén capacitadas, no deben trabajar por cuenta propia, sino como parte de una brigada, así como estar siempre en coordinación con las autoridades a cargo.

Además de lo anterior, los combatientes deben usar un equipo de protección personal, que consiste mínimamente en casco, botas para combate de incendios forestales, pantalón y camisola de algodón, cubrenucas, goggles, tapones para los oídos y guantes de carnaza. Adicionalmente, manejan herramientas como motosierra y GPS.

Año con año, la CONAFOR capacita constantemente a sus combatientes, brigadas rurales, personal de protección civil, cuerpos de seguridad, voluntarios, dueños de predios, entre otros.

Finalmente, se puntualiza que debido a las condiciones de sequía y las cargas de combustibles en las zonas forestales, mayo es históricamente el mes en el que más se registran incendios forestales en el país.

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA
Cargando comentarios...
Cargando más noticias...
Cargando tendencia...