Columnas la Laguna

NORMATIVIDAD AGROPECUARIA

LA SALUD DE LOS ANIMALES

DR. AGUSTÍN CABRAL MARTELL

De una manera sencilla y para no meterme en problemas técnicos (pues no es mi fuerte) se exponen algunos principios básicos sobre las enfermedades de los animales y algunos términos utilizados por los expertos (Médicos Veterinarios Zootecnistas) y aquí intervendría mi hermano Alejandro como experto (él es M.V.Z.) y a quien con todo el entusiasmo y cariño del mundo le dedico esta columna, además como compañero de trabajo docente en la Universidad Autónoma Agraria Antonio Narro y por ello, como misión nos hemos dado a la tarea de formar verdaderos profesionistas, comprometidos con las exigencias productivas pecuarias de nuestro país. Ahora va el tema. El estado de salud de los animales depende principalmente de: Condiciones del animal: capacidad del organismo para reaccionar ante las enfermedades. Condiciones del medio: clima, suelo, manejo por parte del ganadero. La presencia de los agentes que producen enfermedad (virus, bacterias, parásitos, etcétera). Aquellos factores que dependen del ganadero forman parte de un plan sanitario preventivo. Cuando se presentan las enfermedades y se recurre a la aplicación de medicamento es ya un plan curativo. Este último implica un gasto económico alto, y posiblemente mueran algunos animales. Por tal motivo lo más recomendable es evitar la entrada de una enfermedad a una unidad productiva y en caso de que se presente se debe evitar la proliferación del agente causal.

El incremento de la producción en los sistemas pecuarios depende principalmente de factores como el manejo, la nutrición e higiene que se le brinde a los animales que se van a explotar. Sin embargo, en cualquier unidad productiva en donde se desea llevar un adecuado manejo sanitario, se hace necesario el conocimiento de algunos conceptos básicos y aquí se enumeran algunos: Salud animal: Ausencia de enfermedad, estado donde el animal (individual o grupalmente) demuestra valores clínicos normales y signos vitales sin alteraciones. Enfermedad: Proceso mórbido, desde el inicio de los primeros síntomas hasta las últimas consecuencias, cualquier estado donde haya un deterioro de la salud. Síntoma: Manifestaciones de los procesos vitales alterados a causa de la enfermedad, los síntomas pueden ser: Subjetivos: No pueden ser apreciado por otros individuos, como es el caso de dolor. Objetivos: Pueden ser apreciados por cualquier persona, como es el caso de la inflamación.

Por otro lado, es necesario conceptualizar a la Etiología, que es el estudio de las posibles causas de una enfermedad en particular. Además: Agente etiológico: Agente físico, químico o biológico capaz de causar enfermedades a un individuo. Tratamiento: Conjunto de medios que se emplean para aliviar o curar una enfermedad. Infección: Invasión de un individuo por microorganismos patógenos como bacterias, virus, protozoarios, hongos y otros. Patogenia: Parte de la patología que estudia como aparecen y se desarrollan las enfermedades. Patología: No es el estudio de los patos, sino parte de la medicina que se encarga del estudio de los síntomas de la enfermedad. La enfermedad: La enfermedad es el deterioro de la salud como consecuencia de gran y variado número de causas. En donde se altera el estado corporal normal del animal y se presentan una serie de signos y síntomas propios de cada enfermedad. Existen distintos tipos de enfermedad y en general se clasifican de la siguiente manera. Tipos de enfermedades: Transmitidas por vectores: Como en el caso de algunas bacterias, virus, hongos y protozoos. Infecciosas: Cuando los organismos vivos o partículas infecciosas (priones) invaden el cuerpo de un animal que se encontraba sano. Infecto-contagiosas: Es una enfermedad que además de ser infecciosa puede trasmitirse fácilmente a los individuos que comparten el ambiente con el individuo enfermo. Endoparásitos: Enfermedades causadas por la acción directa o indirecta de endoparásitos. Intoxicaciones: Cuadros clínicos que se presentan por la presencia de toxinas en el organismo. Deficiencias nutricionales: Enfermedades que se presentan a causa de deficiencias de vitaminas, proteínas, aminoácidos y otros compuestos de vital importancia para el individuo. Problemas físicos: Enfermedades que se presentan a causa de desperfectos físicos del individuo.

En la mayoría de los casos la enfermedad del animal está asociada a un bajo nivel de bioseguridad y asepsia tanto en el lugar de trabajo como en el trabajo propiamente dicho, es decir, con frecuencia el ganadero por ahorrar tiempo y dinero emplea prácticas de manejo que aumentan el riesgo de los animales a contraer enfermedades.

Señor ganadero, he aquí una variada terminología que le ayudaría a elevar la producción pecuaria en calidad y cantidad y evitar problemas de salud en su hato ganadero, si no me cree, pregúntele a mi hermano Alejandro.

Leer más de Columnas la Laguna

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Columnas la Laguna

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 1577851

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx