23 de julio de 2019 notifications
menu desktop_windows
Internacional

Vicecanciller austríaco dimite; quería controlar la prensa

'Si el medio nos impulsa, podemos hablar de lo que sea'

EFE
VIENA, AUSTRIA, sábado 18 de mayo 2019, actualizada 12:23 pm

Enlace copiado

El hasta hoy vicecanciller de Austria y líder del ultranacionalista FPÖ, Heinz-Christian Strache, dijo en 2017, en un vídeo comprometedor que lo llevó a dimitir este sábado, que querría un control de la prensa como el logrado por el primer ministro de Hungría, el nacionalista Viktor Orbán.

La grabación, filmada el 24 de julio de 2017, tres meses antes de las legislativas austríacas, en una finca de Ibiza preparada previamente con siete cámaras ocultas, captaron prácticamente cada movimiento y palabra de los presentes.

Publicada en la tarde del viernes por dos medios alemanes -"Der Spiegel" y "Süddeutsche Zeitung"- y reproducidas luego por toda la prensa austríaca, desató un gran escándalo en la república alpina.

Además de sus propuestas corruptas de adjudicar contratos estatales a una supuesta inversora rusa a cambio de ayuda electoral, los comentarios del político derechista sobre la prensa han causado una indignación general, pues se consideran reveladores, aún cuando los calificara hoy de "estupidez" causada por el alcohol que bebió.

A continuación se transcriben algunas de las frases que se escucha decir a Strache en el vídeo cuando habla de convencer a la magnate de que compre el 50 % del diario "Kronen Zeitung", el de mayor tirada e influencia del país.

"Tan pronto como ella se haga cargo del Kronen Zeitung, tenemos que hablar abiertamente, tenemos que juntarnos. Entonces estamos nosotros en el Kronen: zack, zack, zack, tenemos que presionar a tres, cuatro personas, (otras) tres o cuatro personas se tienen que ir, y metemos cinco nuevas", explica sobre colocar a informadores afines en esa cabecera.

"Los periodistas son de todas formas las mayores putas del planeta", añade.

Strache ofrece además mediar para que un inversor vienés, Heinrich Pecina, que "adquirió todos los medios (regionales) de Hungría hace quince años" para venderlos luego a personas de confianza de Orbán, ayude a la oligarca a darle el vuelco al "Kronen Zeitung".

Recuerda que los medios magiares adquiridos por Pecina fueron cerrados o "acomodados" a la línea del partido de Orbán.

"Queremos crear un paisaje mediático parecido al de Orbán", afirma.

Le explica a su oyente que ese diario, al que califica de "monopolio del poder", la conectará "con las diez personas más poderosas de Austria" y le abrirá las puertas a "otras ramas de negocios".

"En realidad, con el diario consigues toda la influencia. Tienes la sartén por el mango, puedes hacer lo que quieras en Austria", insiste.

"Si el medio (Kronenzeitung) nos impulsa (...) entonces no logramos el 27 (por ciento de los votos), sino el 34 por ciento (...) Si quedamos primeros (en las legislativas de octubre de 2017), podemos hablar de lo que sea", dice en otro momento.

Strache aboga porque Austria se abra más hacia el este europeo y coopere con el Grupo de Visegrado (Hungría, Polonia, R.Checa y Eslovaquia): "Aquí, en Occidente, tenemos la decadencia... en el este son normales".

En este contexto, revela que se ya ha reunido con un asesor del presidente ruso, Vladímir Putin, para planear "cómo podemos cooperar estratégicamente".

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA
Cargando comentarios...
Cargando más noticias...
Cargando tendencia...