Torreón adicciones Elecciones 2024 INE Salud Coahuila DIF Torreón

Activan pozo frente a Complejo 'La Jabonera'

Obra busca resolver baja presión de agua en el sector poniente y del primer cuadro de Torreón

ANGÉLICA SANDOVAL

Para resolver un añejo problema de baja presión de agua en colonias del poniente y en otras del primer cuadro de esta ciudad, ayer el Ayuntamiento de Torreón puso en marcha la operación de un pozo profundo en la colonia Primera Rinconada de La Unión, que tendrá un gasto de 50 litros por segundo y que vendrá a beneficiar a unos 15 mil habitantes.

La inversión es de 6.8 millones de pesos y se trata del pozo número 21R, que fue perforado a 350 metros de profundidad y que se encuentra ubicado sobre la calzada Gustavo A. Madero, frente al Complejo Cultural y Deportivo "La Jabonera".

Entre las obras complementarias se encuentra la construcción de piso de concreto y pila desarenadora, caseta de control y resguardo de sistema de cloración, construcción de barda perimetral y portón de acero, fabricación de tren de descarga en tubería de acero y construcción de 270 metros lineales de línea de conducción de PVC clase 7 de diez pulgadas de diámetro y caja de válvulas en punto de interconexión.

Por su parte, el Sistema Municipal de Aguas y Saneamiento (Simas) se encargó del equipamiento y electrificación del pozo de agua potable, de la subestación, tendido de línea, colocación de bomba y el equipo de control.

Tomás Galván Camacho, director de Obras Públicas, dijo que esta obra se suma al cambio de la red de agua que se hizo el año pasado y que benefició a unas 14 colonias del poniente.

"Sumado a una acción coordinada junto con el departamento, con el sistema de aguas, Simas; desde el año pasado se perforó el pozo y en este año se construyó la línea para conectar el resto de la red", explicó.

En el evento de arranque del pozo de agua, la señora Lupita le pidió al alcalde Jorge Zermeño "que nunca se olvide de estas colonias, creo que son las primeras colonias de Torreón y espero que no se le olviden, ojalá y sigan haciendo más obras que beneficien a todas estas colonias, porque nos dejan muy al último, siempre.

Que haga programas porque aquí hay muchas necesidades como el agua. A lo mejor tenemos deudas (con el Simas) pero que nos ayuden para ponernos al corriente para que sigan poniendo otra bomba, que nos echen más agua, que ya no no la quiten".

Zermeño dijo a los habitantes que se instalará un módulo del Simas en el poniente, para que los deudores aprovechen el programa de estímulos fiscales, que consta del 50 al 80 por ciento de descuento para personas físicas con adeudo mayor a nueve meses, siempre y cuando cubran el 30 por ciento del pago de la deuda total. El programa vence el próximo 30 de junio del año en curso.

"Lamentablemente hay mucha gente que no paga y a veces no pagan porque deben mucho o no se han enterado que hay un programa en donde estamos facilitando que la gente se ponga al corriente, hay quitas de más del 80 por ciento", aseguró.

Según datos del presidente municipal, el año pasado, la paramunicipal tenía una cartera vencida que ascendía a los 600 millones de pesos correspondientes a unos 90 mil usuarios.

El pozo del Simas que inició operaciones ayer, se encuentra frente al Complejo Cultural y Deportivo 'La Jabonera' de esta ciudad.

El pozo del Simas que inició operaciones ayer, se encuentra frente al Complejo Cultural y Deportivo 'La Jabonera' de esta ciudad.

Leer más de Torreón

Escrito en: La Jabonera

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

El pozo del Simas que inició operaciones ayer, se encuentra frente al Complejo Cultural y Deportivo 'La Jabonera' de esta ciudad.

Clasificados

ID: 1577691

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx