Gómez Palacio y Lerdo Protección Civil Lerdo Gómez Palacio Cañón de Fernández Lerdo Obras Públicas Gómez Palacio

Restaurarán monumento a Sarabia

Mejoran el aspecto del monumento a Sarabia y también el museo previo al aniversario luctuoso.

Mejoran el aspecto del monumento a Sarabia y también el museo previo al aniversario luctuoso.

DIANA GONZÁLEZ

Ante la proximidad del 80 aniversario luctuoso del capitán piloto aviador, Francisco Sarabia Tinoco, se realizan trabajos de mantenimiento y limpieza en el museo y monumento en su honor.

El museo Monumento Francisco Sarabia de Lerdo se convirtió en 2015 en el primer museo certificado por la Federación Aeronáutica Internacional (FAI) en Latinoamérica y el IV en todo el Continente Americano. De hecho, la placa que muestra la incorporación de este museo al programa de museos recomendados por la FAI fue enviada desde Zurich, Suiza.

Actualmente un equipo de trabajo, encabezado por el maestro escultor, Guillermo Salazar González, realizan trabajos de limpieza del monumento en memoria de Sarabia que se encuentra al exterior del museo.

Los trabajos consisten en limpieza de los residuos del medio ambiente que destruyen la pátina, cobertura del bronce, que por la falta de limpieza durante duchos años, se vuelve un poco complicados dichos trabajos.

Por lo anterior se utilizan algunas sustancias químicas que debido a su baja agresividad no dañan ni el pedestal ni el césped que se encuentra en la parte baja del monumento, sustancias que se pueden manejar con las manos y que ayudan a revivir el bronce.

El maestro escultor mencionó que al terminar la limpieza se aplicará una capa de solución muy suave de poli sulfuro de amonio y nitrato de plata, que ayudará a matar los brillos y dar un tono suave que resaltará los claroscuros de la obra, lo que ayudará a apreciarla mejor.

Dijo que ya cuando se le vuelva a aplicar la pátina, se aplicarán 3 o 4 películas de una laca especial para bronce, lo que permitirá que durante 5 o 6 años no se presente la necesidad de darle limpieza.

Los trabajos corresponden a la proximidad del 80 aniversario luctuoso, que se conmemora el 07 de junio, luego de que Sarabia Tinoco realizara el vuelo sin escala de la Ciudad de México a Nueva York en un tiempo récord de 10 horas 48 minutos.

Guillermo Salazar es el creador de diversas obras como el Francisco Villa del Cerro de la Pila en Gómez Palacio, el monumento al maestro Alberto M. Alvarado que se ubica al exterior del teatro con el mismo nombre, y otras esculturas como la de Néstor Mesta Cháirez, además de obras que se encuentran en el Vaticano, Italia y otras partes del Mundo.

Leer más de Gómez Palacio y Lerdo

Escrito en: monumento a Sarabia

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Gómez Palacio y Lerdo

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Mejoran el aspecto del monumento a Sarabia y también el museo previo al aniversario luctuoso.

Clasificados

ID: 1577664

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx