20 de julio de 2019 notifications
menu desktop_windows
Finanzas

EUA 'da un respiro' al comercio global

Los dos países afectados eliminarán las represalias contra Estados Unidos

AGENCIAS
CIUDAD DE MÉXICO, sábado 18 de mayo 2019, actualizada 11:49 am

Enlace copiado

Estados Unidos da un respiro al comercio global con dos decisiones importantes en esta materia: primero acuerda con México y Canadá eliminar el arancel del 25 por ciento al acero y de 10 por ciento al aluminio. Además, postergó su decisión de imponer aranceles a la Unión Europea como lo había señalado.

Luego de intensivas negociaciones, México y Canadá alcanzaron un acuerdo con Estados Unidos para que éste país elimine el arancel de 25% al acero y de 10% al aluminio mexicano y canadienses.

A más tardar en dos días, después de publicado el acuerdo, se deberán eliminar los aranceles que aplica Estados Unidos sobre esos dos productos desde junio del 2018, de acuerdo con el documento que emitió Canadá.

A cambio de ellos los dos países afectados, por los aranceles producto de la llamada sección 232, eliminarán las represalias comerciales que desde junio del año pasado impusieron a los productos estadounidenses.

De acuerdo con la "Declaración conjunta de Canadá y de Estados Unidos sobre la sección 232 de aranceles al acero y aluminio" con este arreglo los países se comprometen a implementar medidas para evitar la entrada injusta de importaciones de metales y aluminio subsidiado o con dumping, es decir siderúrgicos que se venda por debajo del precio real de mercado.

También acordaron prevenir la triangulación de esos dos productos, de manera que los países socios del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá, no sean la plataforma para que el acero de otros países donde se produce anticompetitivamente llegue a la región.

El anuncio se dio a conocer por parte del gobierno canadiense y de acuerdo con la Secretaría de Economía será Presidencia de la República quien dé a conocer el acuerdo con Estados Unidos.

La decisión del Gobierno estadounidense de este viernes de aplazar durante seis meses la posible imposición de aranceles a los vehículos europeos y japoneses ha dado un respiro al comercio global, que se veía amenazado por las hipotéticas consecuencias de la amenaza de Washington.

En una maniobra anticipada, el presidente Donald Trump dio 180 días más a los negociadores de su Ejecutivo con la Unión Europea (UE) y Japón para alcanzar un acuerdo antes de cumplir su amenaza de imponer gravámenes a la importación de vehículos de sus socios.

Paso positivo para el sector

El presidente de la Canacero, Máximo Vedoya, aseguró que el acuerdo entre México y Estados Unidos para la eliminación de aranceles es un paso firme y positivo para la industria, además de un gran avance hacia la firma del T-MEC.

“Felicitaciones al gobierno de México por alcanzar el acuerdo que elimina los aranceles impuestos por Estados Unidos bajo la 232, un paso firme y positivo para la industria y un gran avance hacia la firma del nuevo T-MEC. México, EUA y Canadá son más fuertes compitiendo juntos. Enhorabuena”, escribió en su cuenta de Twitter. Cabe destacar que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció hoy que alcanzó un acuerdo con Canadá y México, con el objetivo de eliminar los aranceles al acero y al aluminio, en aras de aprobar el nuevo acuerdo comercial. Con el anuncio de este viernes se elimina un obstáculo por parte del Congreso estadunidense para aprobar el T-MEC.

Según el acuerdo anunciado este viernes, México y Canadá deberán adoptar medidas para evitar que el acero proveniente de China ingrese a Estados Unidos a través de su territorio, en tanto que el gobierno de Trump se compromete a eliminar sus aranceles en las siguientes 48 horas.

Aplauden decisión de EU

La Cámara Nacional de la Industria del Hierro y del Acero (Canacero) y la Cámara Nacional de la Industria del Aluminio (Canalum) celebraron el acuerdo por el que se eliminan los aranceles a sus exportaciones a los Estados Unidos.

Canacero explicó que “este es un paso firme y muy positivo para la industria de toda la región y un gran avance hacia la firma del nuevo T-MEC (Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá)”.

Explicaron que a la región de América del Norte le favorece un libre y justo comercio porque aumenta su competitividad. Mientras, la Canalum dijo que el acuerdo “encausa de manera correcta y fortalece las relaciones entre países amigos y socios comerciales”, además de que quita un obstáculo a la ratificación del T-MEC.

El presidente de la Canalum, Ramón Beltrán, expuso “en el mediano y largo plazo iba a tener impacto (el arancel de 10% al acero) porque de haber continuado estas represalias la industria mexicana se hubiera visto afectada en poco tiempo porque los acuerdos entre empresas llegan a su fin, así que en buen momento se quitaron los aranceles para no impactar”.

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA
Cargando comentarios...
Cargando más noticias...
Cargando tendencia...