24 de junio de 2019 notifications
menu desktop_windows
Durango

Brigadas pasaron de 33 a 16 este año

Entre los municipios afectados están Durango, Pueblo Nuevo, Mezquital y Tepehuanes

NALLELY URBINA/EL SIGLO DE TORREÓN
DURANGO, DGO, viernes 17 de mayo 2019, actualizada 9:15 am

Enlace copiado

Debido al recorte presupuestal federal, el estado pasó de tener 33 brigadas contra incendios forestales a solamente 16.

Alfredo Herrera Duenweg, secretario de Recursos Naturales y Medio Ambiente, explicó que estos equipos trabajaban con la combinación de capitales: la dependencia a su cargo aportaba equipo, como unidades de transporte, mientras que la Comisión Nacional Forestal (Conafor) pagaba el sueldo de los brigadistas.

Con la baja de recursos las cuadrillas se redujeron a la mitad, pero en estos momentos autorizaron a través de Gobierno del Estado otras cinco, con lo que suman 21 brigadas contra incendios. "Si bien no es suficiente, nos va a ayudar", dijo Herrera Duenweg al respecto.

Cada equipo está integrado por 10 hombres, que tienen un sueldo mensual de siete mil 500 pesos.

El secretario sostuvo que en estos momentos lo relevante no es justificar las fallas en el combate a las deflagraciones, sino trabajar.

Este jueves, técnicos de la secretaría y de Conafor alistaban una reunión para establecer el combate al incendio localizado en la sierra del Nayar, en el poblado Santiago Bayacora, municipio de Durango, que es una de las deflagraciones más importantes de las siete activas actualmente.

El secretrario previó una afectación de cuatro mil hectáreas por este incendio, que empezó el 27 de abril. A este 16 de mayo, el reporte de la dependencia estableció un total de 92 incendios forestales en lo que va del año.

La cifra podría aumentar en los siguientes días, ya que se pronosticó la llegada de un par de siniestros más provenientes de Sinaloa.

Ante la gravedad de la situación, recordó que elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional apoyaron en la sofocación de los presentados en el municipio de Tepehuanes.

Una de las formas en que el Gobierno local ha hecho frente al recorte presupuestal es solicitar apoyo de las personas que tienen pagos por servicios ambientales.

"Ellos tienen la obligación de tener brigadas rurales para combatir los incendios", concluyó el secretario de medio ambiente.

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA
Cargando comentarios...
Cargando más noticias...
Cargando tendencia...