26 de mayo de 2019 notifications
menu
Gómez Palacio y Lerdo

Presentan balance financiero del Festival Lerdantino

DIANA GONZÁLEZ/EL SIGLO DE TORREÓN
LERDO, DURANGO, viernes 17 de mayo 2019, actualizada 9:54 am

Para la realización del Festival Internacional Lerdantino el Ayuntamiento terminó aportando por lo pronto 9.5 millones de pesos de los 12 millones de pesos que costó, aunque esperan recibir todavía otro millón y medio de pesos del Gobierno del Estado pues la aportación hecha por este último fue de 2.5 millones de pesos. Lerdo no recibió en esta ocasión ninguna aportación del Gobierno Federal.

Para la alcaldesa María Luisa González Achem la inversión en el evento está plenamente justificada y hace meses anunció ante el Cabildo que la aportación del gobierno federal para el mismo no estaba segura y podría variar por el cambio de poderes ya que estaba entrando el nuevo gobierno de Andrés Manuel López Obrador por lo cual podrían caerse las gestiones realizadas en 2018 para bajar recursos con este fin.

Ayer la Dirección de Arte y Cultura de Lerdo presentó un informe general tras el Festival Internacional Lerdantino que se realizó durante 9 días.

"Muchos de los eventos que se presentaron no costaron al ayuntamiento mas que el traslado de los artistas, que es el caso de las presentaciones de los bailes de diferentes países que se gestionan a través de las embajadas. En tiempos del exalcalde Carlos Aguilera, el Ayuntamiento aportó 7 millones de pesos y eso fue hace mas de 10 años por lo que consideramos que no es un gasto desmedido el que se hace", dijo el director de Arte y Cultura Othón Reuter.

El director informó que hubo una derrama económica de mas de 60 millones de pesos gracias al Festival, beneficiándose 9 restaurantes, 21 de venta de comida y cerveza, 34 de venta de novedades, 10 vendedores fijos, 20 negocios que pagaron por día, 20 comerciantes ambulantes, 18 artesanos, 45 negocios en casas y 6 de food truck.

Se presentaron mil 204 artistas locales y mas de 300 nacionales e internacionales además de tener mas de 249 mil visitantes y espectadores del Lerdantino. El director de Arte y Cultura dijo que 71 habitaciones de hoteles de Torreón fueron ocupadas por este motivo, 50 habitaciones de hoteles de Gómez Palacio y 106 del hotel de Lerdo, además de que se rentaron 4 casas.

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA
Cargando comentarios...
Cargando tendencia...
Cargando más noticias...