20 de mayo de 2019 notifications
menu
Regionales

¡Te queremos Mily!, gritan entre llanto

Permite la Pronnif la salida de los hermanos para que estuvieran con su madre

EDITH GONZÁLEZ/EL SIGLO DE TORREÓN
MATAMOROS, COAHUILA, viernes 17 de mayo 2019, actualizada 9:32 am

¡Bravo, Mily, te queremos mucho, fuiste muy fuerte! Exclamó una mujer con la voz entrecortada, después de que varias personas hicieran un esfuerzo por lanzar una porra a la niña en reconocimiento de la batalla que le dio a la muerte a sus escasos 2 años.

Sus rostros reflejaban una mezcla de sentimientos por la forma tan cruel en la que se presume, Mily fue asesinada.

Su madre trató en todo momento de mostrar fuerza. Tenía a su hija de 8 años y su hijo de 10, a un lado de ella. La Procuraduría para los Niños, Niñas y la Familia (Pronnif), quien los tiene en custodia, accedió a permitir su salida para la sepultura de su hermana, después de que lo gestionaran organizaciones de mujeres y la CEAV (Comisión Estatal de Atención a Víctimas) a petición de la familia. "Toda una odisea", dicen las organizaciones, pero finalmente la Pronnif accedió.

El cortejo fúnebre llegó poco antes de las 11 de la mañana al Panteón Municipal. El féretro fue colocado en un descanso para que sus seres queridos vieran a Mily por última vez.

Su hermana y su hermano estaban muy tristes. Ella lloraba inconsolable, mientras la madre la abrazaba. La carroza partió hacia el lugar preparado para recibir el cuerpo de Milagros y detrás de ella una larga fila que la acompañaba.

En uno de los peores momentos de su vida, la madre tuvo que separarse del cuerpo de Mily, para ir a entregar a sus hija e hijo a la Pronnif, pues el personal no esperó a que terminara el entierro para retirarlos. Fue hasta que los dejó, cuando regresó para terminar de cubrir la tumba. En ese momento no pudo más y comenzó a llorar desconsolada. El contingente se fue diluyendo, mientras ella permanecía al pie del sepulcro.

El trato que recibió la madre y la familia de Milagros por parte de algunas autoridades como Pronnif, ha sido "inhumano", dice la tía de la niña. Las organizaciones de mujeres, como Activistas Feministas, lo confirman.

Durante el velorio una actuaria del juzgado 1, identificada como Cinthia, le dio un documento de ratificación de Pronnif el cual explica el motivo de la retención de sus hijos, pero en vez de esto, le dijo que era para quitárselos.

Además, mientras Mily era velada, la madre tuvo que acudir a la Fiscalía y otras instancias para hacer diferentes trámites, cuando ella lo que quería era pasar los últimos momentos de su pequeña junto a ella y luego, comenzar su lucha para hacer justicia.

¿Qué fue lo que pasó?

El pasado lunes 6 de mayo María Milagros de 2 años de edad, fue trasladada por el padrastro y la abuela, al Seguro Social.

Su madre se encontraba laborando, pero fue llamada de emergencia por la situación. Los familiares de la niña refirieron que se había caído.

Sin embargo, cuando el personal médico hizo la revisión detectó traumatismo craneoncefálico severo, golpes en el abdomen y dilatación anal, por lo que determinaron dar aviso al Ministerio Público, ya que no se trataba de lesiones provocadas por una caída. Posteriormente se aprehendió al padrastro. Autoridades informaron que el delito de violación no había sido acreditado.

Por la situación, la Pronnif retiró a la hermana y el hermano del seno familiar.

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA
Cargando comentarios...
Cargando tendencia...
Cargando más noticias...