20 de mayo de 2019 notifications
menu
Espectáculos

Corte española desestima demanda contra Shakira y Vives

AP/EFE
MADRID, ESPAÑA, viernes 17 de mayo 2019, actualizada 9:53 am

Un tribunal español desestimó ayer la demanda de plagio contra Shakira y Carlos Vives presentada por un cantante y productor cubano. Liván Rafael Castellanos acusaba los astros colombianos de plagiar parte de su canción de 1997 Yo te quiero tanto para su galardonado tema La bicicleta.

La bicicleta fue galardonada en 2016 con los Latin Grammy a la mejor canción y grabación del año.

Sin embargo, el fallo puede ser apelado.

SE APARTA ‘NUBE NEGRA’ DE LA BICICLETA

Por su parte, el cantautor colombiano Carlos Vives aseguró que está feliz con el fallo del Juzgado de lo Mercantil número 12 de Madrid que desestimó la demanda por plagio contra él y su compatriota Shakira por La bicicleta, con lo cual espera que la canción ya no tenga encima una “nube negra”.

“Estamos muy contentos de que nuestro vallenato desesperado, nuestra bicicleta, ya no tenga esa nube negra que tenía con este señor”, dijo Vives vía telefónica en alusión a la demanda interpuesta por el compositor cubano Liván Castellano Valdés. El cubano solicitó en el juicio que se declarara que los demandados vulneraron sus derechos de propiedad intelectual y que se le reconociera como cotitular al 50 % de la autoría de La bicicleta, así como que se condenara a Shakira y Vives por daños en la cantidad que el juez estimara.

Sin embargo, el juez declaró probado que el demandante es autor de la canción Yo te quiero tanto, editada en 1997, y los demandados de La bicicleta, compuesta en 2016.

En el juicio, Castellano manifestó que existía plagio de la parte de su canción que dice “Yo te quiero, yo te quiero tanto”, alegando que es igual al fragmento de “La bicicleta” en la que figura “Que te sueño y que te quiero tanto”, lo que negaron los intérpretes colombianos. En su decisión, el juez señaló que el contenido de la letra de ambas canciones no es el mismo y solo se repiten las palabras “te quiero tanto”, que es “una expresión común (...) no considerándose una expresión que goce de originalidad”.

“La expresión ‘te quiero tanto’ en el ámbito musical está reconocida en multitud de canciones y desde siempre”, insistió el letrado. Al respecto, Vives manifestó que tanto él como Shakira sabían que la demanda “era una locura”, por lo que esperaban que “la justicia actuara” ya que “es una canción que no se parece a la otra”.

Lo ocurrido, agregó, “es un afán de la gente de buscar dinero” que les generó tristeza porque siempre había querido grabar con su compatriota.

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA
Cargando comentarios...
Cargando tendencia...
Cargando más noticias...