20 de mayo de 2019 notifications
menu
Regionales

Bloquean meloneros por precios

EDITH GONZÁLEZ/EL SIGLO DE TORREÓN
MATAMOROS, COAHUILA, viernes 17 de mayo 2019, actualizada 8:33 am

Por espacio de 20 minutos, productores de melón de Matamoros bloquearon la carretera libre a Saltillo, para exigir que se mantenga el precio del producto en lo pactado.

Fue alrededor de las 12 de, día cuando los meloneros detectaron a dos trailers cargados de la fruta comprada en 2.20 pesos el kilo, cuando el resto lo adquirió a 3.50 pesos, precio acordado ayer por la mañana entre productores y compradores.

Para evitar que el precio cayera de picada, de inmediato se organizaron y bloquearon la salida de las unidades, y la carretera a la altura de las Meloneras.

"Todo estos días estuvo el precio a cuatro pesos y hoy también empezó así, pero hubo uno o dos 'coyotes' que lo bajaron hasta dos pesos y se molestó la gente y empezaron a bloquear las carreteras", dice Orlando Vázquez, líder de los meloneros. Recordó que para evitar la picada del precio de la fruta, todos los días por la mañana productores y compradores se ponen de acuerdo para poner el precio de la fruta, con base en los precios que se manejan en la Ciudad de México. Esto para evitar que la compra caiga hasta en 60 centavos lo que deja pérdidas significativas para los productores y ganancias para "los coyotes", quienes compran la venta a precios ínfimos y la revenden.

Al lugar llegó el alcalde Horacio Piña y el titular de Desarrollo Rural, RobertoAcosta, así como elementos de la Policía Municipal y de Fuerza Coahuila. Tras mantener un diálogo con los manifestantes la carretera fue liberada y los dos trailers tuvieron que pagar el precio del melón como se había acordado.

El director de Desarrollo Rural dice que desde la semana pasada comenzó la segunda cosecha, la cual es la más fuerte, por lo que buscarán continuar con esta forma de organización para que el precio se desplome y de esta forma evitar pérdidas significativas a los productores del emblemático melón matamorense.

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA
Cargando comentarios...
Cargando tendencia...
Cargando más noticias...