Gómez Palacio y Lerdo Protección Civil Lerdo Gómez Palacio Cañón de Fernández Lerdo Obras Públicas Gómez Palacio

Fondo Metropolitano

Desconocen lo que se ha hecho: JRAT

No han cesado las gestiones para que se entreguen los recursos del 2018

Con el Fondo Metropolitano de 2018, se pretende construir un puente vehicular en la avenida Cinco de Mayo, sobre las vías del tren. (EL SIGLO DE TORREÓN)

Con el Fondo Metropolitano de 2018, se pretende construir un puente vehicular en la avenida Cinco de Mayo, sobre las vías del tren. (EL SIGLO DE TORREÓN)

MA ELENA HOLGUÍN

El diputado Alfonso Ramírez Cuéllar desconoce todas las gestiones que se han llevado a cabo ante la Federación para que se entreguen los recursos del Fondo Metropolitano 2018, así como la calidad de los proyectos que en su momento se entregaron, sostuvo el gobernador de Durango, José Rosas Aispuro Torres.

Luego de que el legislador, quien preside la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública en la Cámara de Diputados declarara que los gobernadores y presidentes municipales no actuaban con responsabilidad ni gestionaban la entrega de estos recursos, el mandatario estatal atribuyó tales afirmaciones al desconocimiento de lo que se ha hecho.

Ramírez Cuéllar, emanado del partido Morena, sostuvo que por ese motivo no habían llegado los recursos del Fondo Metropolitano del año pasado.

Aispuro Torres destacó que tanto él como el gobernador de Coahuila, Miguel Riquelme Solís no han cesado en las gestiones para que el Gobierno Federal atienda el compromiso y se entreguen los recursos que corresponden al año pasado.

Sin embargo, reconoció que no se logrará todo el apoyo que se esperaba, pues de más de 416 millones de pesos que alcanzan todos los proyectos que se presentaron, solamente podría tenerse acceso a la mitad.

"Nos queda claro que no se va a lograr todo ese apoyo, pues son 3,200 millones de pesos en la bolsa concursable para las más de 70 zonas metropolitanas que existe en el país", sostuvo Aispuro Torres.

Dijo además que los proyectos cumplieron con todos los requisitos técnicos, por lo que no se puede hablar de una irresponsabilidad en la elaboración y presentación de los mismos, como afirmó el diputado morenista el pasado martes durante su visita a Gómez Palacio.

El gobernador de Durango indicó que en días pasados se reunió con encargados de la Secretaría de Hacienda y quedaron en priorizar los proyectos, de manera que por lo menos se alcance a financiar la mitad de los mismos.

De los recursos 2018, solo se ha dispuesto de 30 millones de pesos para la construcción del puente vehicular Villa de las Flores en Lerdo, además de una obra de construcción de drenaje en ese mismo municipio.

Del listado de proyectos, uno de los que constituyen mayor prioridad es la construcción de un punte vehicular de dos carriles de circulación en la avenida Cinco de Mayo sobre el cruce ferroviario que también confluye con la avenida Enrique Unzueta, en la zona centro de Gómez Palacio.

SIN REGLAS DE OPERACIÓN PARA EL FONDO DE 2019

Pese a que ya transcurre el quinto mes del año, la Federación no ha emitido las reglas de operación correspondientes al Fondo Metropolitano de 2019.

El gobernador de Durango dijo que mientras esto no ocurra, no se estará en condiciones de presentar los proyectos y definir los montos de los mismos.

Al igual que el año pasado, se contará con una bolsa concursable por el orden de los 3,200 millones de pesos para todas las zonas metropolitanas del país.

Uno de los principales proyectos para los que se buscará el financiamiento es la construcción de un puente vehicular sobre el cruce ferroviario del camino lateral del canal de Sacramento, a un costado de la colonia Las Rosas de esta ciudad.

También se pretende ejecutar algunos proyectos de infraestructura hidráulica y sanitaria, mediante los cuales se busca solucionar problemas con la calidad del agua, así como los que se generan por el mal estado en que se encuentran los sistemas de drenaje.

Leer más de Gómez Palacio y Lerdo

Escrito en: Fondo Metropolitano Fondo Metro Alfonso Ramírez Cuéllar JRAT

Noticias relacionadas

Siglo Plus

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Con el Fondo Metropolitano de 2018, se pretende construir un puente vehicular en la avenida Cinco de Mayo, sobre las vías del tren. (EL SIGLO DE TORREÓN)

Clasificados

ID: 1576922

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx