Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales Transportistas

Periodistas Asesinados

'Siguen agrediendo a los periodistas'

La viuda del comunicador Javier Valdez lamentó que a dos años del asesinato de su esposo siguen las agresiones hacia los periodistas. (NOTIMEX)

La viuda del comunicador Javier Valdez lamentó que a dos años del asesinato de su esposo siguen las agresiones hacia los periodistas. (NOTIMEX)

EFE

Los crímenes y agresiones contra los periodistas continúan en México con el arribo de Andrés Manuel López Obrador a la Presidencia "y hasta hora no hay indicios de que las cosas vayan a cambiar", denunció este miércoles Griselda Triana.

Se cumplen dos años del asesinato de su marido, Javier Valdez, en Culiacán, un homicidio en plena calle y a sangre fría de este reputado periodista que conmocionó a todo el país y expuso, una vez más, la fragilidad del ejercicio del periodismo en México.

"El panorama del periodismo actualmente es más grave de lo que pensábamos. El problema del nuevo Gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador es que las expectativas que creó fueron desmedidas y se pensó que la impunidad para agredir a los periodistas se podrían parar", aseguró Triana.

Para la mujer del fallecido reportero, fundador del semanario RíoDoce y experto en narcotráfico, "lo único cierto es que se continúa agrediendo y matando a los periodistas y hasta ahora no hay indicios de que las cosas vayan a cambiar", agregó.

Al menos ocho reporteros han sido asesinados en el país desde diciembre, cuando López Obrador asumió el poder, unas cifras incluso más elevadas que las de su antecesor.

Javier Valdez fundó RíoDoce y fue autor de libros de crónicas del narcotráfico como "Malayerba" o "Narcoperiodismo", también era corresponsal del diario La Jornada.

A dos años del crimen, su esposa y colegas del noroccidental estado Sinaloa celebran este miércoles una jornada de aniversario que incluye actividades culturales, talleres, exposiciones y mesas sobre periodismo.

Sobre las investigaciones del asesinato de su esposo, Griselda Triana comentó que "hasta ahora el proceso contra los asesinos materiales se encuentra detenido".

Mencionó que los presuntos implicados que se han arrestado presentaron un amparo. Y mientras no se resuelva, las audiencias para continuar con el juicio no se llevarán a cabo.

La Fiscalía de Sinaloa tiene a dos presuntos asesinos detenidos por el asesinato de Javier Valdez: Heriberto Picos Barraza, alias el "Koala", y Juan Francisco Picos Barrueta, el "Quillo".

Un tercer sicario acusado de participar en el crimen fue identificado como Luis Idelfonso Sánchez Romero, el Diablo, pero fue asesinado en septiembre del 2017 en San Luis Río Colorado, municipio fronterizo del vecino estado de Sonora.

Leer más de Nacional

Escrito en: Periodistas Asesinados Javier Valdez

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

La viuda del comunicador Javier Valdez lamentó que a dos años del asesinato de su esposo siguen las agresiones hacia los periodistas. (NOTIMEX)

Clasificados

ID: 1576842

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx