24 de mayo de 2019 notifications
menu
Regionales

Rechaza Cabildo solicitud de préstamo

Aseguran desconocer la propuesta del alcalde de Matamoros

EDITH GONZÁLEZ/EL SIGLO DE TORREÓN
MATAMOROS, COAHUILA, miércoles 15 de mayo 2019, actualizada 8:48 am

Cabildo de Matamoros rechaza propuesta para solicitar un préstamo en Banobras para modernización catastral, debido a que desconocía la propuesta y ésta no pasó por Comisión.

En la séptima sesión de Cabildo, celebrada ayer, en asuntos generales el presidente municipal, Horacio Piña, llevó la propuesta a solicitud del director de Catastro, Alejandro Valdes, para solicitar la autorización del ingreso al programa de Modernización Catastral.

El catastro dijo que se cuenta con cartografía en papeles, pero no hay nada digital y se requiere equipo de cómputo, programas, entre otras cosas, especiales para hacer el trabajo de digitalización y que esto es necesario para el municipio.

"Lo que se maneja por medio de Banobras, es un préstamo que se hace al municipio, una parte se recupera a Banobras y la otra es como si fuera un proyecto a largo plazo, Banobras pide autorización del Cabildo para ese préstamo".

"Ese préstamo se va a pagar con los mismo ingresos que se van a generar con el sistema que se está buscando instalar en Catastro, porque nos va a generar más Predial, Impuesto Sobre Adquisición de Bienes Inmuebles, etc.", explicó.

Dijo además que la base de datos de Catastro se va a poder usar en otras áreas como el Simas.

El secretario delAyuntamiento, Salvador Vega, argumentó que entre más captación haya, más recursos recibe el municipio de participaciones federales.

Agregó que Banobras financiará el proyecto, del cual un 40 por ciento será a fondo perdido, por lo que el municipio únicamente pagará el resto.

Sin embargo no proporcionaron el monto que pretendían se aprobara para recibir el recurso.

"¿Y si mandamos a Comisión para analizarlo, para saber cuánto es lo que se va a solicitar?", dijo el regidor Brisli Barker.

El director respondió: "No se manejan cantidades porque precisamente son procedimientos de licitación, ahorita no sabemos cuánto va a costar eso, ahorita lo que Banobras requiere es el préstamo".

"Yo nada más hacer una recomendación, cuándo se presente un proyecto al menos envíenlo un día o dos días para poderlo analizar bien", dijo el primer regidor, Luis Ricardo Ramírez Esquivel; Marco Beltrán secundó la propuesta.

Al final el Cabildo votó porque el proyecto se turnará a la Comisión y posteriormente se regresara a Cabildo.

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA
Cargando comentarios...
Cargando tendencia...
Cargando más noticias...