Torreón adicciones Elecciones 2024 INE Salud Coahuila DIF Torreón

Llegará la Guardia Nacional en tres meses

ANGÉLICA SANDOVAL

El Gobierno federal anunció ayer la llegada oficial de la Guardia Nacional a Coahuila y Durango, en un periodo no mayor a los noventa días.

Leonel Cota Montaño, subsecretario de Planeación, Información, Protección Civil y coordinación de Seguridad y Protección Ciudadana del Gobierno de México, informó que en el caso de Coahuila, la asignación de este cuerpo de seguridad arrancará en el municipio de Torreón y aclaró que la llegada del mismo no es precisamente porque la entidad se considere un foco rojo, sino para evitar que resurja la violencia como ha sucedido en otras partes del país.

"No vamos a mover a los elementos de emergencia de Coahuila a Tamaulipas o de Tamaulipas a Tijuana o de Tijuana a Cancún, sino vamos a mantener la permanencia en el desempeño de lo que será justamente la Guardia Nacional", dijo.

En el caso de Durango, el funcionario federal manifestó que se trata de una primera prioridad debido a que hay una incidencia criminal alta en algunos municipios que no se considera grave pero que requiere atenderse.

Cota Montaño recordó que en una primera etapa, los uniformados serán desplegados gradualmente en 150 zonas territoriales de la República Mexicana y que serán enviados grupos de hasta 600 efectivos por región, lo que se traduce en que "hay capacidad operativa".

El funcionario indicó que las fuerzas federales estarán de manera permanente en el país y que un plazo de dos años, todas las regiones deberán estar cubiertas por la Guardia Nacional.

Añadió que la segunda encomienda será coordinarse con los Gobiernos municipales y estatales a fin de que en el ámbito de sus competencias, se puedan atender de manera integral los problemas de seguridad, no solamente los derivados del narcotráfico o violencia criminal sino también los delitos del fuero común.

En el caso de Coahuila, la asignación de este cuerpo de seguridad arrancará en el municipio de Torreón. (ARCHIVO)

En el caso de Coahuila, la asignación de este cuerpo de seguridad arrancará en el municipio de Torreón. (ARCHIVO)

Leer más de Torreón

Escrito en: Guardia Nacional

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

En el caso de Coahuila, la asignación de este cuerpo de seguridad arrancará en el municipio de Torreón. (ARCHIVO)

Clasificados

ID: 1576538

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx