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Torreón

El objetivo, mejorar la vida de cada generación

ROBERTO ITURRIAGA / EL SIGLO DE TORREÓN
TORREÓN, COAH, miércoles 15 de mayo 2019, actualizada 7:39 am

Sentado en la segunda fila espera su turno para levantarse y recibir un reconocimiento por sus 40 años de servicio, el profesor Jesús Antonio Fernández Soto no tiene prisa, se siente orgulloso por los aplausos que recibe, pero afirma que lo "más importante se vive en las aulas".

El docente acudió durante la mañana del martes a un evento de entrega de reconocimientos a profesores del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), de acuerdo a sus años de servicio fueron ubicados en el interior del auditorio de la Ciudad Universitaria de la U. A. de C.

Al escuchar su nombre para recibir una medalla conmemorativa y un documento de reconocimiento, algunos profesores levantaban los brazos, aplaudían y otros hasta porras llevaban, no fue el caso del maestro Fernández Soto, quien al ser nombrado se levantó con sólo una sonrisa y caminó con paso lento, afirma que la mayor gratitud la vive día a día cuando encuentra a sus "alumnos realizados".

"Es muy satisfactorio que reconozcan nuestro trabajo, pero lo que nos mantiene viva la chispa es seguir sirviendo a nuestra comunidad, a nuestros niños y muy meritorio que a todos los maestros que han dedicado su vida en la educación, les den este tipo de estímulos, de reconocimientos... lo más importante es que los mismos alumnos lo reconozcan un día".

Jesús Antonio Fernández recuerda que comenzó su labor docente hace cuatro décadas en las comunidades rurales del estado de Durango, con escuelas que a veces carecían de la infraestructura básica, pero que a su vez sirvieron para transmitir conocimientos que sacaran a los alumnos adelante, afirma que el objetivo siempre ha sido el de mejorar las vidas de cada generación.

Analiza a los primeros alumnos que tuvo y a los últimos que ha tenido la oportunidad de enseñar, afirma que existen diferencias "abismales", pues actualmente los estudiantes tienen más información y estímulos de diversas fuentes.

"Los niños ahorita traen otro chip, son muy diferentes a cuando estaban anteriormente, ellos ahora traen otros intereses, otros distractores, cuando yo empecé pues en las comunidades rurales ni televisión, ni celulares, ni nada de eso había, entonces dedicábamos el cien por ciento toda nuestra actividad... éramos el centro de atención de los niños, ahora es un muy diferente".

"PADRES DEBEN COLABORAR"

El profesor Fernández hace una pausa en la narración de su vida docente, afirma que las reformas a la educación son un tema importante y quiere hacer un llamado especial a los padres de familia.

"El hecho de que haya cambios, de que haya reestructuraciones, nos habla de que hay una modificación, hay una dinámica, nuestro mundo más globalizado requiere de otro tipo de características, otro tipo de capacidades en nuestros niños, la cuestión de la tecnología y de la comunicación tiene que considerarse, pero sólo si los padres y maestros y autoridades cerramos ese triangulo virtuoso, nuestra educación va a prosperar".

Pide que más que el reclamo o la crítica sin conocimiento, los padres tengan "sinergia" con los maestros, ya que educar a un menor es trabajo de varios, empezando por los padres, los maestros, las mismas autoridades con la aplicación de la ley y hasta el entorno social con el ejemplo mismo.

"Todos tenemos una responsabilidad, no solamente para nuestros hijos, para los niños que nos ven a diario como ejemplo, hay una consigna que dice que la escuela es tu segundo hogar, pero la casa es tu primera escuela, entonces los padres tienen la principal función de darles valores, de apoyar a sus hijos en los aspectos morales, nosotros de dar conocimiento académico, por eso es mejor estar en la misma sintonía, dejar de cuestionar un poco e ir en la misma dirección", afirma Fernández Soto.

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