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Nacional

En contexto, la aprobación de Andrés Manuel López Obrador

En comparativa, el expresidente panista Vicente Fox tuvo cifras similares al morenista

AGENCIAS
CIUDAD DE MÉXICO, miércoles 15 de mayo 2019, actualizada 7:44 am

En los últimos días se ha escrito y debatido sobre una caída en el nivel de aprobación de López Obrador como presidente.

A reserva de confirmar esta caída y estimar su magnitud, no debería sorprender tanto que su popularidad vaya a la baja.

Así como no hubo una razón de peso que explicara su vertiginoso ascenso, tampoco es necesario que su caída se deba a una razón en específico.

Puede ser simplemente un ajuste, un regreso al promedio.

Apenas tomó posesión del cargo, AMLO se benefició de la disposición de los ciudadanos a otorgarle un voto de confianza.

El 1 de junio recibió 53 por ciento (%) de los sufragios, pero en diciembre de 2018 su aprobación ya era de alrededor de 76 %

Esta "luna de miel" es de mayor magnitud que la que tuvieron Peña Nieto o Calderón. Peña obtuvo 39% de los sufragios y su aprobación inicial fue de 57% (+18). Aunque la popularidad de Calderón creció significativamente entre los comicios y su toma de posesión, inició con un apoyo del 65 por ciento.

El nivel de aprobación de López Obrador resulta único frente a sus predecesores inmediatos, pero sus números son similares a los que registró en su momento el expresidente panista Vicente Fox en el año 2000.

Fox obtuvo la victoria con 43 % de los votos e inicio su sexenio con 71 % de aprobación, un incremento de 28 puntos que rivalizan con el aumento que registró Andrés Manuel López Obrador entre la elección y diciembre de 2018 (+23).

Las victorias de Fox y AMLO tienen mucho en común.

Ambas se basaron en altas expectativas de cambio.

Mientras Fox pregonaba que las cosas mejorarían simplemente por echar al PRI del poder, el hoy presidente López Obrador le concedió efectos transformadores muy parecidos al combate a la corrupción.

Tanto Fox como AMLO le arrebataron el poder a gobiernos priistas, por lo que la expectativa de cambio era comprensible.

Cuando Fox tomó posesión, el México contemporáneo jamás había sido gobernado por el Partido Acción Nacional (PAN) o por un partido diferente al PRI.

AMLO también es un hito en este sentido: ningún partido de izquierda ha gobernado antes al país. Por ello, es razonable que los ciudadanos esperen modificaciones al statu quo y muestren receptividad al discurso de cambio de régimen.

El gobierno de Calderón, por el contrario, representó el paso de un gobierno panista a otro, mientras que el de Peña fue una alternancia PAN-PRI, los dos únicos partidos que hasta entonces habían gobernado nuestro país. Por esta razón, es natural que las expectativas de cambio, de mejoría en la economía nacional y familiar medidas en el Índice de Confianza del Consumidor (Incoco) del Inegi, no crecieran sustantivamente en la etapa de transición entre Fox-Calderón y Calderón-Peña.

En cambio, después del triunfo de AMLO, las expectativas ciudadanas sobre el futuro económico del país se fueron al cielo (desafortunadamente el Incoco se empezó a difundir en abril de 2001 por lo que no hay datos para los meses inmediatamente posteriores al triunfo de Fox).

El paralelismo entre AMLO y Fox también es útil para entender la dinámica de la aprobación presidencial. Fox empezó a perder puntos una vez iniciado su gobierno y tuvo su punto más bajo (49%) al inicio de su segundo año, a partir del cual comenzó a recuperar terreno.

Desde entonces, Fox nunca bajó del umbral del 50 por ciento de apoyo. Esto significa que, aun en su momento más difícil, Fox tuvo un nivel de apoyo por encima del porcentaje de votos con el que llegó a Los Pinos.

Así pues, una eventual caída en la aprobación de AMLO durante los próximos meses no debería representar una sorpresa. Incluso, es de prever que en el mediano plazo siga gozando de un alto nivel de aceptación ciudadana.

Casos como el de Peña Nieto, donde el presidente pierde a su base electoral, pueden ser catalogados como atípicos.

El sexenio apenas comienza, y la historia de la aprobación presidencial muestra que sería aventurado anticipar tendencias sobre la dinámica de la opinión pública. Habrá que ser pacientes.

IMPONE SU ESTILO DE MANDATO

Cuando Andrés Manuel López Obrador gobernó la Ciudad de México -del 5 de diciembre de 2000 al 29 de julio de 2005- emitió 23 bandos informativos para llevar a cabo sus acciones.

En esos años, AMLO -postulado por el PRD- no tenía la mayoría en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) y la oposición tundió esos bandos por ilegales, algunos de esos ni siquiera se cumplieron.

A casi dos décadas de distancia, con la mayoría de legisladores en la Cámara de Diputados y en el Senado, el presidente de la República ha recurrido a una práctica similar, bajo la figura de los memorándums en los que ordena acciones directas a sus secretarios de Estado.

En cinco meses al frente del Gobierno de la República, el jefe del Ejecutivo federal ha firmado cinco documentos para afianzar sus políticas de gobierno en materia de austeridad y para echar atrás la reforma educativa de 2013.

Especialistas consideran que el uso que López Obrador da a mecanismos como los memorándums ahora, o bandos cuando fue jefe de gobierno de la capital, reflejan su estilo de gobernar: busca sistemas para superar trabas legales o la oposición para concretar sus estrategias.

Así, el primer memorándum que emitió fue el 21 de enero pasado para instruir a funcionarios federales la compra de casi 600 pipas o carrotanques en Estados Unidos para el abasto de combustible vía terrestre, como medida para combatir el robo de hidrocarburos en los ductos que transportan gasolinas y diesel por todo el territorio nacional.

El segundo, con fecha 14 de febrero, fue para notificar a su gabinete legal y ampliado que su gobierno no transferirá recursos a ninguna organización social, sindical, civil o movimiento ciudadano.

"Ésto, con el propósito de terminar en definitiva con la intermediación que ha originado discrecionalidad, opacidad y corrupción", de acuerdo con la circular número uno firmada por el titular del Ejecutivo, con fecha de 14 de febrero de 2019, de la cual El Gran Diario de México tiene copia.

El tercer texto fue firmado el pasado 8 de abril para vetar a Grupo Fármacos Especializados, Farmacéuticos Maypo y Distribuidora Internacional de Medicamentos y Equipo Médico por haberse beneficiado con contratos millonarios para compra de medicinas y vacunas en la administración de Enrique Peña Nieto.

Ninguno de esos causó tanta polémica como el del pasado 16 de abril, a través del cual el instruyó a la secretarías de Gobernación, Educación Pública y Hacienda a detener y dejar sin efecto las medidas que contempla la reforma educativa de la administración de Peña Nieto, mientras el Congreso resuelve la nueva modificación a la Constitución en la materia.

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