25 de mayo de 2019 notifications
menu
Torreón

Maestros, con bajos sueldos

En la Comarca Lagunera dan clase 13 mil 119 profesores en los distintos niveles

FABIOLA P. CANEDO / EL SIGLO DE TORREÓN
COMARCA LAGUNERA, miércoles 15 de mayo 2019, actualizada 6:31 am

Los maestros ocupan los últimos lugares en salarios en el país, de acuerdo al ranking del Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco). El primer lugar es para quienes ejercen la medicina, con un sueldo mensual promedio de 19 mil 300 pesos al mes, le siguen quienes se dedican a la electrónica y automatización, con 15 mil 700.

Un profesor de preescolar gana 9 mil 300 pesos, en el nivel primaria, en promedio gana 10 mil 200 pesos al mes y un maestro de secundaria, 10 mil 600, lo que impacta en la calidad de la educación, al desalentar el desarrollo.

"Es una diferencia abismal", dijo Luis Medina López, coordinador de investigación en el Consejo Cívico de las Instituciones (CCI) Laguna, "hay una situación muy difícil para los maestros en cuanto a las utilidades, los premios, lo que perjudica el desarrollo y el hambre de superación".

Al final del ranking se ubica a quienes se dedican a formación docente para servicios educativos, es decir, que están fuera del nivel básico, con un promedio de 8 mil 700 pesos.

Medina consideró el trabajo de los profesores es muy demandante, muchas veces implica más de ocho horas diarias, así como esfuerzo, preparación continua, pero no es de los más remunerados a nivel nacional. "Los maestros son de los que más trabajan pero de los que menos ganan", comentó, "cuando un maestro está bien pagado y tiene condiciones de vida elevadas, como cualquier otra profesión te lo pudiera permitir, lógicamente estamos hablando de un profesionista que quiere superarse, le echa ganas en el aula, el dinero y el salario es un incentivo y se ve reflejado en el aula, aunque haya muchos casos de maestros que enseñan porque es su pasión".

En la Zona Metropolitana de La Laguna hay 13 mil 119 profesores, de los cuáles, 10 mil 807 se encuentran en áreas urbanas, es decir, un 82 por ciento, y 2 mil 312 en lo rural, un 18 por ciento, esto de acuerdo al análisis del CCI, que se basa en las cifras del Sistema Nacional de Información de Estadísticas Educativas del último año. Al desglosar por municipio, en Matamoros y Lerdo la mitad de los maestros están en zona urbana y la mitad en área rural, por arriba del promedio de la ZML.

Del total de profesores en la región, 8 mil 677 son mujeres y 4 mil 442 son varones. En Torreón es mayoritariamente femenina la población magisterial, es un 69 % de mujeres y 31 % de hombres. En cuanto a rangos de nivel académico, hay 2 mil 263 maestros de preescolar, 5 mil 522 de primaria y 5 mil 334 de secundaria.

Sobre el sostenimiento que tienen los profesores, la gran mayoría son de escuelas públicas, con un 78 %, y el 22 % están en escuelas privadas. En Torreón, es un 32 % de maestros que están en instituciones privadas y 68 % en públicas; en contraste, en Matamoros, el 97 % es de escuelas públicas y 3 % de privadas.

"La Zona Metropolitana de La Laguna tiene un dinamismo económico similar o integrado pero en el sistema educativo tiene muchas diferencias", comentó.

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA
Cargando comentarios...
Cargando tendencia...
Cargando más noticias...