La i Laguna

Un grupo de 150 empleados realiza un paro pacífico

Exigen la reintegración de prestaciones

LA I LAGUNA

Un grupo de aproximadamente 150 trabajadores del Centro Federal de Reinserción Social (Cefereso) número 14 de Gómez Palacio, realizó un paro de labores y se plantó a las afueras del centro penitenciario la mañana de ayer.

Exigen al Gobierno federal se les reintegren algunas prestaciones que les fueron suspendidas a principio de año, así como para solidarizarse con familiares de sus compañeros asesinados y lesionados por un grupo armado en el estado de Morelos, el pasado 10 de mayo.

Los trabajadores de las distintas áreas del penal, se apostaron desde las 09:00 horas a las afueras del mismo, portando pancartas y gritando consignas en contra de lo que consideran una injusticia por parte del actual Gobierno federal.

Aseguran que desde principios de año les ha retirado algunas prestaciones, además de que no se les respeta sus condiciones de trabajo.

El paro se realizó de manera simultánea en los 18 Ceferesos del país, mismos que albergan a miles de infractores sociales, entre los que se cuentan secuestradores, homicidas de alto impacto y narcotraficantes, entre otros.

Entre las prestaciones reclamadas por los trabajadores se encuentran: el pago de gastos médicos mayores, bonos de riesgo correspondientes al 30 por ciento de su salario, así como igualdad en prestaciones para todos los niveles.

Además, condiciones dignas de trabajo, trabajo de ocho horas para empleados administrativos, seguridad en los roles (no excesivos) de 12 por 24 ó 24 por 48, con dos horas de descanso para el consumo de sus alimentos.

Los trabajadores informaron que el director del penal, Enrique Nava Altamirano, salió a dialogar con ellos, sin embargo, sólo les indicó que volvieran a sus labores o de lo contrario habría consecuencias.

Durante el paro, programado para levantarse a las 18:00 horas del martes, la seguridad del penal estuvo a cargo de los jefes de área y posteriormente arribaron al lugar agentes de la Policía Federal y Policía Estatal de Durango.

Según algunos de los paristas, actualmente el penal cuenta con 2 mil 051 internos divididos en módulos que son custodiados por entre 15 y 20 guardias cada uno de ellos.

150 TRABAJADORES

Participaron en el paro de manera simultánea con los Ceferesos del país.

18 CEFERESOS

Hay en todo el país; todos los penales participaron en el paro pacífico.

Foráneos

Actualmente, el personal que labora en el Cefereso 14 de Gómez Palacio, procede de otras entidades del país y se encuentra en estado de vulnerabilidad.

Temor

"Esto es un polvorín, y las autoridades centrales y locales lo saben, pero no lo quieren reconocer", afirmó uno de los manifestantes que se cubría el rostro.

Leer más de La i Laguna

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de La i Laguna

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 1576404

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx