22 de julio de 2019 notifications
menu desktop_windows
Internacional

Escala el conflicto comercial EUA-China

El gigante asiático no ha llegado a un acuerdo con Trump en la disputa arancelaria

AGENCIAS
PEKÍN, CHINA, martes 14 de mayo 2019, actualizada 11:11 am

Enlace copiado

En una medida que agudiza una batalla comercial y sacude el mercado financiero, China anunció el lunes un aumento de aranceles a productos estadounidenses por un valor de 60 mil millones de dólares en respuesta al más reciente incremento de aranceles que Estados Unidos aplicó a las importaciones chinas.

El Ministro de Finanzas informó que entrarán en vigor el 1 de junio las nuevas tarifas entre 5 % y 25 % en cientos de productos estadounidenses, entre ellos baterías, espinacas y café.

La medida se da en respuesta al aumento de aranceles en productos chinos por un valor de 200 mil millones de dólares impuesto por el presidente Donald Trump el viernes después de señalar que China se había retractado de los compromisos que asumió en negociaciones previas en una disputa sobre las ambiciones tecnológicas y el continuo superávit de Beijing.

Al reanudar sus mensajes a través de Twitter el lunes, Trump advirtió al presidente chino Xi Jinping que China "saldrá muy lastimado" si no acepta un acuerdo comercial.

Trump tuiteó que China "¡tenía un gran acuerdo, casi completado, y se echaron para atrás!".

China había anunciado el viernes "contramedidas necesarias" a la escalada de Trump sobre el conflicto arancelario.

Ante la incertidumbre, los precios de las acciones se desplomaron el lunes a nivel mundial.

TRUMP SIGUE CON PLAN

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, restó este lunes importancia a los aranceles impuestos por China a productos estadounidenses e insistió en que su Gobierno tiene aún mucho margen para seguir imponiendo gravámenes multimillonarios a los bienes de Pekín.

"Dije: está bien, está bien, pongan los aranceles", señaló Trump en declaraciones a los periodistas en la Casa Blanca al recibir al primer ministro húngaro, Viktor Orbán.

El mandatario explicó que su Ejecutivo "tiene derecho" a imponer un 25 % de aranceles a otros 325,000 millones de dólares, pero reconoció que "todavía" no ha tomado una decisión al respecto.

Las palabras de Trump se produjeron horas después de que Pekín anunciase que desde el 1 de junio impondrá aranceles del 25 % a bienes importados de EUA por valor de 60 mil millones de dólares, en respuesta los gravámenes por valor de 200 mil millones de dólares a productos chinos.

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA
Cargando comentarios...
Cargando más noticias...
Cargando tendencia...