22 de octubre de 2019 notifications
menu desktop_windows
Espectáculos

Ve en Tren Maya 'genocidio cultural'

El vocalista de Caifanes dice que consultas que se hicieron son extrañas

NOTIMEX
CIUDAD DE MÉXICO, martes 14 de mayo 2019, actualizada 9:22 am

Enlace copiado

El cantante Saúl Hernández, líder y vocalista del grupo Caifanes consideró que la creación del Tren Maya representa un "genocidio cultural, social y ecológico" sin precedentes en México.

"Es probable que esté equivocado, pero soy claro, esa es mi lectura, considero que esas consultas que realiza el presidente Andrés Manuel López Obrador, son un poco extrañas", refirió.

"A mí no me consultaron ni preguntaron nada, entonces, ¿en dónde está la democracia?, ¿dónde está esa consulta para que realmente seamos escuchados?, las etnias de Oaxaca o las comunidades mayas, que serán los menos favorecidos, ¿lo aceptaron?, cuestionó el músico. "Hay una serie de contradicciones que tenemos que empezar a aterrizar, dejar de exigir tanto en función a lo que debemos saber, tenemos que enterarnos qué es lo que queremos y trabajar por ello", apuntó.

México está fracturado, añadió, y eso Caifanes lo sabe, y por ello escribieron Heridos, su primera canción después de 25 años sin lanzar material inédito, y con la que buscan abrazar al país.

"Para mejorar hay que empezar desde nuestra casa, desde el propio espejo, esos pequeños pasos creo que pueden generar cambios muy grandes", insistió.

"Tenemos que ser más humildes en todos sentidos y aceptarnos como somos, somos una sociedad fracturada y bien aborrecida, tenemos que reconciliarnos y aceptarnos", subrayó el también vocalista de Jaguares.

Saúl, al igual que Sabo Romo, Alfonso André y Diego Herrera, sus compañeros en Caifanes, coincidieron en que para cambiar el mundo, y en específico a México, no basta con participar en plataformas y consultas ciudadanas. "Lo primero es que la sociedad debe reconciliarse y trabajar de la mano por lo que quiere", solicitaron.

Los músicos dieron su voto de confianza al actual gobierno encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador e invitaron a la sociedad a participar y colaborar. "Hay puntos en los que congeniamos y hay otros en los que no, hay otros en los que preferimos manejarlos más personalmente, pero creo que no podemos exigirle al gobierno que cambie algo que tenemos que cambiar todos, el gobierno es un pedazo de ello, pero le dejaron un desmadre a este señor y no es algo que se va cambiar en tres meses", indicó Diego.

Al cuestionarles sobre las caravanas migrantes, en lo que va del año se han realizado dos, y a los que López Obrador prometió respetar sus derechos y les ofreció oportunidades de trabajo, Caifanes señaló que México no está preparado para recibir a tanta gente.

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA
Cargando comentarios...
Cargando más noticias...
Cargando tendencia...