Gómez Palacio y Lerdo Protección Civil Lerdo Gómez Palacio Cañón de Fernández Lerdo Obras Públicas Gómez Palacio

Se duplican casos de suicidios en Durango

El Instituto de Salud Mental emprendió una campaña para identificar posibles señales de alarma

En lo que va del año, el Instituto de Salud Mental del Estado contabiliza 50 casos de suicidio.

En lo que va del año, el Instituto de Salud Mental del Estado contabiliza 50 casos de suicidio.

GUADALUPE MIRANDA

En poco más de un mes, se duplicó el número de suicidios en el estado de Durango. El 90 por ciento de los casos se trata de hombres.

Hasta el momento, el Instituto de Salud Mental del Estado de Durango reporta un total de 50 suicidios. Apenas a inicios del mes de abril, la institución reportaba 25 casos de suicidios, cifra que se duplicó en menos de poco más de un mes.

De acuerdo con los registros del instituto, de estos 50 casos registrados, en 45 de los casos se trató de un hombre y los cinco restantes, de mujeres.

La edad promedio de las víctimas de suicidio, está entre los 20 a los 29 años de edad.

Además, de acuerdo con dicho registro, es en los municipios de Durango capital y de Gómez Palacio, en donde se concentra el mayor número de suicidios.

Y es que en cada ciudad, se registraron 14 casos, lo que representa un 28 por ciento para ambas ciudades.

La cifra que se ha alcanzado hasta el momento, representa un 37 por ciento del total de casos registrados el año pasado. Durango, de acuerdo con el Instituto de Salud Mental del Estado, cerró el 2018 con 132 suicidios, en donde la mayoría de ellos fue entre jóvenes de los 14 a los 26 años de edad.

En el mes de febrero se puso en marcha un taller llamado "Fortalecimiento a la Atención Médica", dedicado a los promotores de la salud, con la intención de dotar de conocimientos sobre este tema a los servidores públicos que realizan su labor de manera comunitaria.

Algunos de los temas que se abordaron, sobre todo para fortalecer el autoestima y estilo de crianza, fueron: la identificación de la red de servicios de sector salud en atención primaria, prevención de problemas psicosociales, estrés y estrés postraumático, la salud mental del adulto mayor, depresión, ansiedad conductas violentas, suicidio y autolesión.

El Instituto de Salud Mental, emprendió una campaña para identificar posibles señales de alarma, tales como: que la persona exprese que es una carga para los demás; que se sienta atrapado; cuando dice que experimenta un dolor insoportable; cuando habla de la intención de quitarse la vida.

También ofrece recomendaciones para las personas que detectan a un suicida en potencia: Alejar los posibles métodos de suicidio y que impliquen riesgo para la persona en crisis como cuchillos, armas de fuego, medicamentos y sustancias tóxicas. No dejar a la persona sola y pedir auxilio a través del número 911 y buscar ayuda con profesionales de la salud mental.

Leer más de Gómez Palacio y Lerdo

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Gómez Palacio y Lerdo

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

En lo que va del año, el Instituto de Salud Mental del Estado contabiliza 50 casos de suicidio.

Clasificados

ID: 1576087

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx