19 de febrero de 2020. notifications
menu desktop_windows
Finanzas

Crece 9 % precio de la vivienda en el año

AGENCIAS
CIUDAD DE MÉXICO, martes 14 de mayo 2019, actualizada 10:15 am

Enlace copiado

De enero a marzo, el precio de las viviendas con crédito hipotecario garantizado en México registró un alza de 9.0 por ciento, respecto al mismo lapso de 2018 y el precio medio nacional fue de un millón 071 mil pesos en vivienda media, reportó el Índice de la Sociedad Hipotecaria Federal (SHF).

En el periodo de referencia, los precios de la vivienda nueva en el ámbito nacional aumentaron 8.9 por ciento y la vivienda usada registró un incremento de 9.2 por ciento respecto al mismo periodo del año anterior. En la Zona Metropolitana del Valle de México, el Índice SHF aumentó 10.2 por ciento, en la de Guadalajara incrementó 11.2 por ciento; en la de Monterrey, 9.4 por ciento; en la de Puebla-Tlaxcala, 8.8 por ciento, y en la de Toluca aumentó 7.7 por ciento.

La SHFl dio a conocer que el precio promedio de la vivienda por metro cuadrado se apreció 10.6 por ciento, mientras que el metro cuadrado de construcción creció 7.5 por ciento.

El Índice de la SHF mostró resultados diferenciados por entidad federativa, de tal manera que 10 entidades tuvieron variaciones porcentuales mayores al promedio nacional y 22 entidades registraron variaciones menores.

En 23 de los municipios publicados, este indicador creció de manera igual o superior al promedio nacional y en 46 de ellos, este se incrementó menos que el promedio nacional.

El Índice para casas solas creció 8.3 por ciento y el de casas en condominio y departamentos (considerados de manera conjunta) se apreció 9.8 por ciento, durante el primer trimestre de 2019. El reporte detalló que el precio medio nacional en el primer trimestre de 2019 fue de un millón 071 mil pesos, correspondiente a viviendas de tipo medio.

Al ordenar los precios de menor a mayor, el precio que acumula 25 por ciento es de 438 mil pesos que corresponde a una vivienda de tipo económico, el precio mediano fue 617 mil pesos, es decir que 50 por ciento de las operaciones en el mercado de la vivienda se realizaron por debajo de dicho precio, y la otra mitad por encima del mismo.

El 75 por ciento de los precios de las viviendas fueron menores o iguales a un millón 168 mil pesos en el ámbito nacional.

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA
Cargando comentarios...
Cargando más noticias...
Cargando tendencia...