Finanzas Economía Mexicana Trabajadores México IMSS Empleo Formal Wall Street

Arancel al tomate afecta inversiones

Ha afectado la inversión estadounidense en el país. (ARCHIVO)

Ha afectado la inversión estadounidense en el país. (ARCHIVO)

AGENCIAS-EL SIGLO DE TORREÓN

La decisión de Estados Unidos de finalizar con el Acuerdo de Suspensión que rige el libre comercio en tomate rojo o jitomate con México, ha afectado la inversión estadounidense en el país.

Y es que según Reforma, el cultivo de jitomate ha tomado mayor fuerza en México debido a la presencia de inversionistas estadounidenses en el país.

Tan solo la Inversión Extranjera Directa acumulada de 2008 a 2018 de esta hortaliza sumó un valor de 208.5 millones de dólares, de acuerdo con datos de la Secretaría de Economía.

Esto, a pesar de que los productores de Florida fueron los principales promotores para que no se renovara el Acuerdo de Suspensión a la Investigación Antidumping para las exportaciones mexicanas de jitomate, lo que derivó en el pago del derecho compensatorio de 17.5 por ciento.

"Lo que no entendemos es que los principales productores de Florida demandaron a su Gobierno a aplicarnos una investigación dumping, pero esos productores, de alguna manera, se vinieron a producir en México", dijo Alfredo Díaz, director de la Asociación Mexicana de Horticultura Protegida (AMHPAC), a Reforma.

Por su parte, el presidente de la Confederación de Asociaciones Agrícolas de Sinaloa (Caades), Gustavo Rojo, señaló que existen sociedades de productores mexicanos y estadounidenses donde el capital es de ambos.

Pero también está la posibilidad de que la inversión monetaria sea estadounidense y la mano de obra mexicana, dijo Rojo.

En Sinaloa, Sonora y Baja California se registra la presencia de los agricultores estadounidenses, quienes básicamente provienen de Florida, según Díaz.

La producción generada en México se exporta a EUA, indicó.

Si bien es cierto que tanto el país como la nación vecina producen cuatro variedades características de jitomate, que son saladette, roma, tomato on vine y especialidades como el cherry, el país lo hace en mayor volumen, resaltó Díaz.

Leer más de Finanzas

Escrito en: aranceles tomate tomate

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Finanzas

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Ha afectado la inversión estadounidense en el país. (ARCHIVO)

Clasificados

ID: 1575836

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx