Columnas la Laguna

ANÉCDOTAS

En México, un reconocimiento más al profesor Santos Valdés

HIGINIO ESPARZA RAMÍREZ

Como parte relevante de su trabajo legislativo, las diputadas y diputados de la primera legislatura del Congreso de la ciudad de México entregarán a maestros distinguidos la medalla al mérito docente que lleva el nombre del profesor José Santos Valdés, el insigne lagunero nacido en Matamoros y radicado en la ciudad de Lerdo como un reconocimiento más a su figura de luchador social y gestor de la educación pública en el país, entre otras de sus cualidades.

Llegó a la Ciudad Jardín, precisamente, una invitación a la sesión solemne que se llevará a cabo con motivo de la entrega de la medalla al mérito docente "Prof. José Santos Valdés" el 14 de mayo a las 8.45 horas en el recinto legislativo de la ciudad de México, acto interpretado como una distinción más al periodista, escritor y destacado maestro normalista fallecido el 5 de agosto de 1990.

Será la primera ocasión en que un congreso del antiguo Distrito Federal (hoy Ciudad de México) dedicará una sesión solemne a un preclaro lagunero cuyo nombre representa los logros de toda una vida -a partir los 12 años de edad- a favor de la educación pública. La medalla instituida en su memoria destacará la labor docente más sobresaliente en el país.

La diputada Lilia María Sarmiento, presidenta del Congreso, envió una invitación al licenciado Simón Álvarez Franco, yerno del profesor Santos Valdés, radicado en Gómez Palacio, y eso dio motivo a una remembranza del docente lagunero que se entregó a la vida profesional en la Comarca Lagunera, célebre por sentarse a descansar en las bancas de la plaza de armas lerdense y a platicar con todo mundo.

Sus logros en los campos social, económico, educativo y gubernamental, fueron trascendentales y a pesar de ser un apolítico y laicista, no tuvo problemas con la iglesia en sus planes para incorporar a las escuelas católicas a la educación pública, sustituyendo las imágenes religiosas con las de los héroes nacionales, Benito Juárez sobre todo, en los planteles de la enseñanza básica.

-No fue un "come curas", aclara Álvarez Franco: por el contrario respetaba las ideologías y los pensamientos de cualquier persona, Es cierto que se codeaba con líderes de la izquierda y en su casa de Lerdo recibió en diferentes ocasiones a los presidentes Echeverría y José López Portillo pero siempre se mantuvo al margen de la política. Fue generoso con sus compañeros de profesión y recuerda el declarante que hipotecó su casa para pagar la fianza de siete normalistas capturados después del enfrentamiento con militares en Madera, Chihuahua.

La entrega de la medalla el 14 de mayo en el recinto legislativo ubicado en Donceles y Allende de la colonia Centro Histórico, -prosiguió- representa una distinción a los logros del normalista provinciano que alcanzó el rango de pro hombre y luchador por la causa del pueblo. Tampoco fue elitista.

Formador de muchas generaciones de maestros normalistas rurales, dio pie para la edición de veinte tomos sobre la obra completa en pro de la educación normalista durante cinco años en planteles de Durango, Zacatecas, Hidalgo, Sinaloa, Veracruz muchos estados más Su ingreso a las misiones culturales lo puso en contacto con las luchas magisteriales en las cuales participó activamente hasta el año 1947, pues a partir de 1948 se entregó exclusivamente a la docencia y la actividad periodística, se lee en la biografía que nos proporcionó Álvarez Franco. Nació en 1908 en el rancho Camargo de Matamoros, Coahuila; en 1940 se avecindó en Lerdo con su familia hasta su muerte, agregó el entrevistado.

En Lerdo, a iniciativa del profesor Gabriel Castillo, se abrió un museo dedicado al profesor Santos Valdés en el edificio que ocupa el centro educativo que lleva justamente su nombre, localizado en la avenida Zaragoza esquina López Rayón, casi a media cuadra de la plazuela Benito Juárez; está formado con aportaciones de su esposa, familiares, compañeros y gente que lo conoció y trató, figurando objetos de carácter personal, copias de sus escritos y entrevistas en medios de comunicación nacionales, libros y extensa biografía colocada en una de las paredes del recinto.

Leer más de Columnas la Laguna

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Columnas la Laguna

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 1575750

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx