20 de octubre de 2019 notifications
menu desktop_windows
Regionales

Buscarán a extranjeros para rescate de restos

El pasado 1 de mayo el presidente López Obrador anunció el rescate de los 63 mineros

EDITH GONZÁLEZ / EL SIGLO DE TORREÓN
MATAMOROS, COAH, domingo 12 de mayo 2019, actualizada 9:45 am

Enlace copiado

El senador Armando Guadiana Tijerina declaró que solicitarán la intervención de rescatistas extranjeros para la extracción de restos de 63 mineros que quedaron atrapados en Pasta de Conchos desde el 19 de febrero de 2006 y reiteró que Grupo México no participará en el rescate.

Fue el pasado 1 de mayo cuando el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció el rescate de los restos de quienes se encuentran en las entrañas de la mina desde aquel fatídico día.

"Es un tema que no es nada fácil, yo le digo como minero, pero el presidente López Obrador está empeñado en ayudarle a las familias, a los deudos, y yo creo que se le va a hacer toda la lucha, inclusive a mi me preguntó y le comenté que las personas que tienen más experiencia en mina subterránea está China, Alemania, Polonia, Rusia, Estados Unidos, entonces parece que se va a apoyar con uno o dos países que van a ayudar en forma gratuita con las experiencias que han tenido, amén de la gente de aquí".

La empresa propietaria de la mina de carbón, Grupo México, se ofreció a colaborar en el rescate, sin embargo, el Gobierno Federal determinó que no será así. "Sabiamente el presidente Andrés Manuel dijo que para que no haya conflictos entre trabajadores, con el sindicato y las empresas, mejor lo va a tomar la Secretaría del Trabajo con la coordinación de uno, dos o tres profesionistas en la materia y con la ayuda inclusive de extranjero"

"Si en un momento dado no se puede, puede suceder el caso que hagan todo el esfuerzo técnico y humano y de no poderse, que no sea determinación de los involucrados que son empresa y trabajadores", aseguró. Sobre la fecha, aún no está definida.

El senador estuvo el sábado a mediodía en el ejido Coyote para la entrega de una obra de ampliación del canal gestionada por el presidente del módulo de riego 017, Jesús Contreras Pacheco, a fin de evitar inundaciones.

El costo de la primera etapa fue de 8.3 millones. Sin embargo, ahora buscan gestionar 20 millones de pesos a través del senador con Conagua para continuar con la ampliación.

Proyecto

Sobra la obra:

*Se realizó la ampliación de un tramo del canal lateral 3+500, secundario del canal Sacramento.

*El canal tiene 51 kilómetros, nace en Gómez Palacio y termina en el ejido Santa Eulalia, de San Pedro de las Colonias.

*De estos, 36 kilómetros son del módulo de riego 017.

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA
Cargando comentarios...
Cargando más noticias...
Cargando tendencia...