20 de noviembre de 2019. notifications
menu desktop_windows
Internacional

Guaidó insiste en cooperación militar

El opositor venezolano busca una posible alianza castrence con Estados Unidos

EFE
CARACAS, VENEZUELA, domingo 12 de mayo 2019, actualizada 10:12 am

Enlace copiado

El jefe del Parlamento, Juan Guaidó, reconocido como presidente interino de Venezuela por más de 50 países, volvió a hablar ayer de una posible cooperación militar con Estados Unidos, cuando apenas unos cientos de personas en todo el país atendieron su llamado a protestar que pretendió ser masivo.

Frente a decenas de simpatizantes que se reunieron en una plaza del este de Caracas, Guaidó informó que ha pedido a su representante diplomático en Estados Unidos, Carlos Vecchio, reunirse con el Comando Sur de ese país para coordinar una posible cooperación ante la crisis venezolana.

"Hemos instruido a nuestro embajador Carlos Vecchio que se reúna de inmediato y como se vio a través de Twitter con el Comando Sur y el almirante para poder establecer relaciones directas en materia de cooperación", dijo.

Reiteró que junto a gobiernos aliados, liderados por Estados Unidos, mantienen "todas las opciones" sobre la mesa en la búsqueda de una solución a la crisis que incluya, según dijo, la salida del poder de Nicolás Maduro a quien considera un mandatario ilegítimo.

El líder opositor explicó que esta reunión también busca "lograr la presión necesaria" para poner fin a la llamada revolución bolivariana, en el poder desde 1999.

"En todo momento he hablado de cooperación (porque) la intervención en Venezuela ya existe", prosiguió al denunciar la supuesta participación de cubanos en la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) y la presencia en el país de la guerrilla colombiana Ejército de Liberación Nacional (ELN).

Las declaraciones de Guaidó se produjeron 48 horas después de que el jefe del Comando Sur de Estados Unidos, Craig Faller, publicara un mensaje en Twitter en el que se ponía a la orden del opositor venezolano.

"Cuando me invite Guaidó y el gobierno legítimo de Venezuela vamos hablar sobre nuestro apoyo a aquellos líderes de la (FANB) que tomen la decisión correcta, que respeten a los venezolanos primero, y se restaure el orden constitucional. Estamos listos", indicó el almirante.

Guaidó dijo que su país ya pasó la "línea roja" para requerir cooperación militar extranjera, aunque destacó que el mecanismo depende de los países que decidan prestar ayuda en esta materia.

Sin embargo, este sábado remarcó que lograr el cese de la usurpación que considera hace Maduro de la Presidencia "va a depender de los venezolanos, de la fuerza que hemos ejercido en las calles en todo momento".

"La opción no es quedarnos en casa esperando. Es mantenernos exigiendo nuestros derechos en la calle", expresó frente al total de simpatizantes que lo escuchaban y que estaban lejos de sumar un millar.

El equipo cercano a Guaidó anunció el viernes que se estaban organizando unas 120 manifestaciones en toda Venezuela para repudiar la "persecución" contra los 10 diputados que el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) acusa de rebelión.

No obstante, los mismos partidos políticos que se oponen a Maduro han dado cuenta de menos de una decena de manifestaciones en estados como Monagas, Carabobo, Trujillo, Lara y Zulia; todas con menos de un millar de asistentes.

120

PROTESTAS

se estaban organizando en contra de las persecuciones a opositores.

Opositor no quiere ser "rehén de la dictadura"

El diputado venezolano Juan Andrés Mejía, contrario al Gobierno de Nicolás Maduro, dijo este sábado desde la clandestinidad, que está tomando medidas de seguridad para evitar ser un "rehén de la dictadura", luego de que la Justicia, que lo acusa de rebelión, pidiera dejarlo sin inmunidad parlamentaria.

"Yo estoy en Venezuela, estoy tomando medidas de seguridad para evitar ser un nuevo rehén de la dictadura", dijo el legislador de 32 años que se niega a revelar su paradero por la posibilidad de ser encarcelado, como ocurrió esta semana con el primer vicepresidente del Parlamento, Édgar Zambrano, también acusado de rebelión.

Desde la clandestinidad, el joven diputado se dijo "consciente de que nos enfrentamos a una dictadura" y denunció que él, Zambrano y los otros 8 diputados procesados por el TSJ están "siendo perseguidos" por una corte que actúa "a espaldas de la Constitución y a espaldas del pueblo de Venezuela".

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA
Cargando comentarios...
Cargando más noticias...
Cargando tendencia...